Experiencia de Kodak en el mundo

0
103

Muchas personas deben acordarse de la marca Kodak y de los buenos recuerdos que dejó su negocio de fotografías y medios de impresión.

Origen de Kodak

Esta compañía nace a partir de Eastman Dry Plate Company, que era una empresa basada meramente en la elaboración de placas fotográficas creada por George Eastman quien con una ayuda económica que le brindó Henry Strong la llevó a cabo.

Lee más: Resumen noticioso, países de la región

Eastman quiso renovar la imagen de su empresa y le cambió el nombre a Kodak. Quería que fuese un nombre fácil de mencionar y recordar, quería que empezara con la letra K porque era su letra favorita, este cambio lo hizo en el año 1888.

Kodak también conocida como el gigante amarillo se convirtió en el mayor proveedor de película fotográfica a nivel principiante como profesional

Kodak y la industria fotográfica

Esta empresa de producción de equipos fotográficos lanzó al mercado la Kodak Camera, con un slogan que atrapó a muchas personas “Usted aprete el botón, que nosotros hacemos el resto”, esta fue una cámara con sistemas de relevados donde el comprador podría realizar 100 disparos, luego devolvía la cámara a la tienda y se la daban automáticamente cargada y con las fotos reveladas. Su costo no era tan accesible, pero si se ajustaba a las necesidades de algunas personas en cuanto a sistema de capturación de imágenes.

Kodak a pesar de contar con experiencia en el mundo de la fotografía tenía competencia, lidiaba con una marca alemana llamada Agfa.

En los años 80 esta empresa de gran prestigio empezó a sufrir afectaciones en el mundo de la publicidad, lanzó al mercado la cámara Kodak Disc System, donde su objetivo era simplificar el proceso de revelado, pero no tuvo mucho impacto por lo que se vio obligada a sacarla del mercado, lo que le generó grandes pérdidas materiales y económicas.

Kodak fue una de las primeras empresas que innovó con la fotografía digital, llevando al mercado en 1992 un disco extraíble, sin embargó, tras ese nuevo auge digital, causó que su línea analógica fuese cancelada 12 años más tarde.

Auge y fracaso de Kodak

Kodak fue el primer espacio de las cámaras digitales en el año 1975, entraron al mercado durante los años 90 y no previeron el auge que estas cámaras tendrían en un futuro. Un trabajador de esta empresa les hizo saber a sus superiores sobre la digitalización en la fotografía, pero Kodak no quiso salir de zona de confort y ni tampoco invertir para que su especialización de revelado no perdiera interés en los diferentes países.

Kodak fue una empresa con 120 años de existencia en el mercado, donde ocupaba el 90% del mercado en producción de equipos fotográficos y sistemas de revelados, muchos se preguntarán ¿Cómo Kodak pudo llegar al fracaso?

El creador de Kodak pensó en lo importante que sería ir más allá de lo que ya las empresas fabricaban como eran los focos fotográficos, pero el pensó en la manera de revelado de imágenes. Quiso hacer que las fotografías estuvieran al alcance de las masas.

En 1975 uno de sus trabajadores creó la primera cámara digital, esta era de precio muy alto y baja calidad, pero con el pasar del tiempo la digitalización avanzó y la competencia creó cámaras digitales de mejor calidad.

Kodak estaba consciente de la evolución que traía la digitalización, realizaba más modelos de cámara digital, pero nunca con el fin de posicionarse con una de ellas. La especialidad de esta empresa fue en la técnica de revelado y no meramente en la fabricación de equipos fotográficos, sin embargo, con las nuevas tecnologías ya no era necesario el revelado de imágenes.

Kodak se estancó en sus principios y perdió la oportunidad de continuar como una de las mejores empresas fotográficas en el mercado, prefirió aferrarse a generar un cambio. Al ver la aceptación que tuvo la digitalización en las personas quiso crear otros medios para que las personas continuaran acercándose a Kodak, pero ya no había vuelta atrás. Kodak se declaró en bancarrota hace 7 años, en el 2012.

¿Qué mensaje se puede rescatar de la experiencia de Kodak?

Tanto personas como empresas están acostumbradas a la monotonía y al vivir bajo una línea recta, sin deseo de innovar y crear algo que de verdad puede ser mejor de lo que ya se tiene, a veces este tipo de situaciones generan más bien pérdidas y fracaso.

Lee más: Automatización de la tecnología

  • Hay que salir de los moldes y atreverse a lo nuevo
  • Estar pendiente de la competencia y de la evolución tecnológica y digital
  • Aceptar los cambios y aprender de ellos