Resumen noticioso, países de la región

0
475

En este artículo te brindaremos un resumen de datos relevantes que están ocurriendo en algunos países de la región centroamericana.

Costa Rica ordena salarios

Surge nuevo proyecto de ley para generar orden en los salarios públicos, esta propuesta se presentó al Congreso con el fin de erradicar cualquier controversia o desacuerdo entre los salarios que brindan instituciones del estado.

Lee más: Automatización de la tecnología

Este nuevo proyecto para ordenar los salarios fue presentado por Pilar Garrido, quien es la ministra de Planificación. El Proyecto lleva el nombre de Ley Marco de Empleo Público donde se pretende crear un salario global, es decir que los beneficios sean generales para cualquier trabajador.

Actualmente hay personas que desempeñan el mismo cargo, pero están recibiendo un pago variado en comparación a otros, y va en dependencia de la empresa en la que trabajen.

Con este proyecto también se brindarán incentivos para los trabajadores, sin embargo, no se hará automáticamente, sino que será según el desempeño y rendimiento que muestre en su labor. Los cambios de este proyecto se aplicarán en su mayoría a nuevos empleados y los ya contratados no se verán afectados por cualquier cambio a futuro.

Reactivación de la economía en Guatemala

Guatemala requiere reactivar su economía para que aumente su Producto Interno Bruto (PIB), por ello Juan Carlos Tefel, empresario y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ha creado una propuesta para que los ingresos económicos del país aumenten.

Esta propuesta fue planteada al Congreso Nacional de Empresarios intentando que haya un balance sostenible y que sume a la economía a largo plazo, las áreas beneficiadas por esta propuesta sería el sector de exportaciones, infraestructura del país, sectores de trámites a los cuales se les reduciría el tiempo y el proceso para brindar resultados, también el área jurídica fomentando la credibilidad y confianza de los pobladores en los entes defensores de su país.

Panamá recupera 1,200 millones de dólares

Tras las afectaciones que recibieron 22 estados por el escándalo de los Papeles de Panamá han logrado recuperar 1,200 millones de dólares, según afirma el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigación (ICIJ), quienes han dado seguimiento al caso, además confirmando que la recuperación monetaria puede aumentar en los próximos días.

Todo este escándalo permitió que diferentes gobiernos recuperaran fondos ocultos y cambiaran el percibir de los ciudadanos en ese momento, según expresa ICIJ.

Tras 2 años de esta evasión de impuestos muchos periódicos se dedicaron a la investigación exhaustiva del tema para encontrar solución e información basada en los hechos. Muchos personajes reconocidos tenían muy bien ocultos sus bienes.

Energía en Nicaragua con caña de azúcar

Nicaragua cuenta con diferentes medios por los cuales se hace llegar la energía a los hogares, ya sea por medio de paneles solares, generadores eólicos, o hidroelectricidad. Ha finales del año pasado la energía renovable empezó a representar un 58.9% de la energía del país, incluso alcanzó cifras de hasta el 80%.

La energía que se genera por medio de la caña de azúcar por medio de biomasa fue de 216.3 MW, hidroelectricidad 149.5 MW, energía geotérmica 154.5 MW, energía solar 13.4 MW y energía eólica 186.2 MW. Resulta un proceso increíble el que se pueda generar energía con residuos de la caña de azúcar.

Tras este aporte que se hace con la caña de azúcar se logró brindar servicios de energía eléctrica al 42% de la población aproximadamente a finales del 2018.

Lee más: Resumen noticioso de la región

Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Públicas expresó que Nicaragua está implementando estrategias del uso de energías renovables para erradicar las afectaciones que generan los componentes del carbono, e incluso pensar en futuro y eliminar los 11 millones de carbono ya existentes.