Futuro periodístico

0
485

Muchas personas que ejercen esta profesión se preguntarán de qué manera podrán subsistir en un futuro o si las nuevas tecnologías podrán automatizar su trabajo.

El ejercer periodismo o comunicación es un arte de valor que no cualquiera se atreve a tomarla. Informar, investigar y brindar contenido que eduque a audiencias masivas es una labor no muy bien reconocida en diferentes partes del mundo, pero sobretodo en aquellas donde desplazan a personas por inteligencia artificial o humanoides y que estos realicen un trabajo pensado para humanos.

Periodismo en los últimos tiempos

Hace un siglo el periodismo estaba en sus días de gloria, era sumamente importante como profesión y como existencia para un país. La libertas de expresión no era un problema para el gobierno ni para la población.

Lee más: Futurólogo de la humanidad

El periodismo de investigación era el que estaba a cargo de vigilar todo lo que sucedía en la presidencia, esto en cualquier país. Aún había existencia del periodismo narrativo, donde aquellos amantes a la comunicación transmitían sus más grandes historias de una manera tan exquisita que atrapa a quien lo leía. También habían recursos económicos para crear contenido de calidad.

Periodismo en la actualidad

Este mundo del periodismo actualmente está decayendo en diferentes países. Las nuevas tecnologías o los cambios en ella han creado oportunidades para la profesión, sin embargo, la misma es a la vez una amenaza para la permanencia en esa área de trabajo.

El periodismo tradicional está siendo muy mal valorado con salarios bajos, inseguridad laboral, lo cual ocasiona que quienes laboral opten por abandonar el cargo, o en el caso contrario a mantenerse por la necesidad.

Nuevas tecnologías

La evolución de la plataforma de Google y la aparición de redes sociales como Facebook obtienen crecimiento sin necesidad de crear contenido original y auténtico, simplemente están tomando de otras empresas o sitios la información y la continúan reproduciendo como propia.

El surgimiento de la radio y la televisión creó un fuerte impacto en los medios de comunicación y ayudó a que estos pudieran salir más a la luz y ser conocidos por la audiencia, pero en la actualidad los medios están sufriendo escasez de recursos e incluso recibiendo presiones por entes políticos ante la libertad de expresión, aquellos que prefieren mantener sus ingresos aceptar y se convierten en medio de comunicación con fines gubernamentales.

El internet como las nuevas tecnologías en general han quitado privilegio al trabajo que realiza un periodista, ya que no solo alguien que domine la profesión puede hacerlo, sino que la información ya está en todos lados, con solo buscar pueden encontrar resultados sobre el tema en segundos, sin embargo hay que reconocer que no todo el contenido que se encuentra en las redes o sitios de internet es totalmente real.

Periodismo digital

Debido a la transformación de la manera de ver las cosas, muchos medios de comunicación se transformaron al mundo digital y ha pesar que los recursos que se gastan son menos, hay que saber posicionar la página y lograr que quienes te leían en el medio impreso también lo hagan en el medio digital.

Lee más: “Ser periodista es una vocación…”

En este medio de comunicación digital se crea contenido de actualidad, regido a tendencias de moda. Han sido pocos los medios que mantienen su misma línea editorial. Inluso muy pocos crean contenido interactivo, en ocasiones solo plasman lo mismo de lo impreso a lo digital.

¿Qué se debe hacer para que continúe el periodismo?

  • Lograr que el periodista sea el medio de información.
  • En el medio de comunicación tiene que haber alguien que interpreta la información y la proceso con otro enfoque.
  • Contenido real.
  • Mantener la originalidad, realidad y esencia.
  • Sugerir contenido de calidad al lector.