Garantiza la inocuidad de los alimentos

0
215

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) preocupada por el desempeño de los procesadores de alimentos y empresas vinculadas en la misma área, ofrece una Capacitación en HACCP de NSF International (NSF HACCP Manager Training), acreditado por International HACCP Alliance.

HACCP es el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP), con siglas en inglés.

Este análisis está basado en un proceso sistemático para prevenir y garantizar la inocuidad alimentaria, es decir que los productos no provoquen daños a la salud del consumidor.

Lee más: ¿Hacia dónde va la economía de Nicaragua?

Este tipo de análisis es meramente aplicado en industrias alimentarias, sin embargo, también se desarrollan en la industria farmacéutica y cosmética. En general en todas aquellas empresas que elaboren productos que tengan contacto con los alimentos.

¿Cuál es la finalidad de la Capacitación?

Apen quiere lograr que las diferentes industrias y empresas conozcan los peligros que pueden causar daños en los alimentos y a su vez que comprendan el Sistema HACCP de manera correcta para lograr su aplicación en plantas de procesos alimentarios.

Según la página oficial de Apen el contenido que se abordará en la Capacitación es la siguiente:

  • El Sistema HACCP en las Normas de gestión de la inocuidad reconocidas.
  • Peligros para la inocuidad: microbiológicos, físicos y químicos.
  • Programas de prerrequisitos. Revisión general.
  • Principios del Sistema HACCP.

– Los 5 pasos previos para su aplicación.

– Realizando un análisis de peligros.

– Identificación de Puntos Críticos de Control.

– Definición de los límites críticos.

– Monitoreo y acciones correctivas.

– Verificación y mantenimiento de registros.

– HACCP: aplicación práctica. Diseño de planes HACCP.

– Examen  NSF – HACCP (Español).

Esta Capacitación al ser de suma importancia para productores de alimentos será dividida en tres fases. Empezando el 25 de marzo del corriente año finalizando hasta el 27 de marzo.

Lee más: Precio de productos agrícolas aumenta

Los horarios de las sesiones varían, los primeros dos días es a partir de las 08:00 am finalizando a las 05:00 pm, pero el último día es desde las 08:00 am hasta las 12:00 md.

La Capacitación se llevará a cabo en las oficinas de Apen los tres días, y será impartido por Marielena Vargas de Costa Rica. Marielena es Instructora Regional para Centroamérica, el Caribe y Colombia de NSF Internacional, cuenta con Licenciatura en Tecnología de Alimentos y Maestría en Administración de Empresas, además de diferentes especializaciones en el área de Controles Preventivos de Alimentos para Humanos (FSPA. INA Costa Rica).

Para ser parte de la Capacitación solo debes invertir $500, que engloba las tres sesiones, por ese monto recibirás material didáctico, Certificado de aprobación de NSF Internacional (con participación de al menos 80% de las sesiones de la Capacitación), derecho a examen y gastos de titulación.

Para cancelar los 500 dólares puedes hacerlo en las oficinas de Apen, por medio de efectivo, cheques a nombre de Apen, tarjeta de crédito o débito o bien por transferencias bancarias. En las oficinas de Apen brindan toda la información necesaria en relación a la Capacitación u otros proyectos venideros.