Precio de productos agrícolas aumenta

0
433

La siembra del maíz debe empezar a inicios del mes de julio en el occidente del país, pero debido a la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria el sector agropecuario se siente preocupado porque la producción no será la misma, además de no saber si contarán con financiamiento al igual que el año pasado.

Según información obtenida de el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex) en el primer bimestre de este año la cantidad de maní que se exporta ha ido reduciendo. Datos estadísticos respaldan que se han exportado 18,725 toneladas de maní, 1,215.4 menos que el año pasado durante los mismos meses. lo que ocasionó recibir 1.2 millones de dólares menos que el año anterior.

Afectaciones en el sector agropecuario

Ha resultado preocupante para los productores las afectaciones que han recibido tras la reducción del precio de las exportaciones y no solo eso, sino, el costo de las maquinarias que utilizan para extraer diferentes granos ha aumentado.

Lee más: EN DOS RUEDAS HACIA EL CHOCOYERO

El vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) Mario Hanon, confirmó que los proceso agrícolas en este año están en peligro debido a la aprobación de la reforma, ya que se ven obligados a hacer sus propias importaciones.

Los productores del sector agrícola no pueden lidiar con los precios que día a día incrementan, por lo cual creen que la compra de sus productos será en menor cantidad. Expresan que la compra de herbicidas o insecticidas será mínima tratando de dar abasto a lo que meramente lo requiere.

Anifoda prevé que solo metiendo el costo del Derecho Arancelario de Importación (DAI) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sin incluir el IVA, los insumos en el café incrementarían hasta 47.5 dólares por manzana, el arroz 29.95 dólares por manzana y el maní subiría 32.55 dólares por manzana, es decir, que después del café sería uno de los más afectados, según información recopilada de La Prensa.

El café es uno de los productos que más consumen los capitalinos al igual que en otros países y se está viendo afectado grandemente por el aumento de su costo. Según la Asociación de Exportaciones de Café (Excan) expresó que puede haber una pérdida de 450 millones de dólares aproximadamente, siendo esto de manera anual.

Los agricultores en sus ventas tratan de no aplicar el IVA para no afectar al comprador, sin embargo, ellos también pierden. Si aplicaran el IVA a sus productos la pérdida será peor, expresó el vicepresidente de aproximadamente un 20%.

Lee más: Monitoreo de noticias en la región

Otro de los granos que está incrementando su precio es el arroz, lo que está generando que al menos 24 mil productores desaparezcan del país equivalente a 350 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

Las exportaciones en el país cada vez disminuyen y los precios solo suben debido a la reforma tributaria. Tanto los consumidores como los productores del sector están siendo afectados grandemente, incluso dejando de trabajar en esa área porque más bien solo genera pérdida.