Monitoreo de noticias en la región

0
137

Te mostraremos un resumen noticioso de las noticias económicas de la actualidad que suceden en diferentes países de la región Centroamericana.

Estacionómetros actualizados en Panamá

Panamá quiere estar a la altura de países Europeos y por ello está trabajando en modernizar su sistema de pago en referencia a los parqueos de vehículos en los diferentes estacionamientos.

Lee más: Ruinas de Copán

El sistema de parquímetros contará con medios de pago vía celular por medio de aplicaciones que estarán disponibles para Iphones y Androids, dejando a un lado el uso de monedas. También es una opción implementar el uso de una tarjeta específica de parqueo i bien realizar los pagos por medio de tarjetas de crédito o débito.

Según Luis Garma presidente de Mobile Smarte City afirmó que el equipo panameño Consorcio Panamá Parking está listo para llevar a cabo la remodelación de al menos 1,200 parquímetros.

Los usuarios de este sistema pagarán un dólar por estacionarse una hora, pero el primer año se reducirá a 50 centésimos. Toda esta remodelación traerá una ganancia al país de 30.01%, traduciéndolo a dinero, serían $500,000 y $600,000 que es lo que actualmente se recauda.

Remesas en Guatemala

Entre los meses de enero y febrero Guatemala ha recibido $1,378,57 millones en remesas procedentes principalmente de Estados Unidos. El envío de remesas ha crecido en un 8.26%, una cifra significativa en relación a las políticas que ha establecido el presidente americano.

La cifra de dinero que ha recibido el país en el último bimestre del año ha superado las cifras del año anterior, donde se recibía $1,264.68 millones. Lo que ha beneficiado en gran parte la economía del país.

Lee más: Maíz, alimento que nos une

La mejora económica del país depende de las remesas que envían los emigrantes, que es mayor del 50%, siendo aproximadamente $11,000 millones anuales.

Se pierden cafetales en Honduras

Debido al riego de azufre, cal y otros productos sobre los cafetales, estos sufrieron demasiado daño, llegando al punto de quemarse y no producir café hasta en 3 años aproximadamente.

Los cafetales que fueron afectados son los de El Payón, Santa Bárbara. Según Darío Orellana abogado y propietario de una de las cafetaleras, ellos trabajan con la Cooperativa Montaña Verde, con la cual ellos se rigen y siguen indicaciones. Esta Cooperativa pidió a los cafetaleros que regaran la cosecha con cal, azufre, carbón, cenizas y demás productos, supuestamente con el objetivo de combatir la roya, que es la enfermedad del cafeto más destructiva y la que influye grandemente la economía a nivel global, provocando la caída prematura de las hojas y crea hongos evitando el correcto desarrollo y producción de la planta de café.

Una vez que hicieron el riego de esos productos sobre la cosecha a los días notaron que el grano y la planta de café estaban quemadas, los demás que no regaron los cafetales tienen afectaciones, pero no en gran magnitud.

Los mayormente afectados deben empezar de cero con las plantaciones y cosechas, lo que les tomará al menos 3 años volver a producir y cosechar el grano en buen estado. Los cafetaleros temen en alzar la voz y quejarse en contra de la Cooperativa, ellos piden que al menos ayuden a financiar la cosecha perdida, ya que ellos indicaron el riego de esos productos.