Ruinas de Copán Honduras

0
222

En este artículo te contaremos sobre estas maravillosas partes arqueológicas que datan desde nuestros antepasados.

Las Ruinas de Copán forman parte importante de la Civilización Maya en Honduras. Son unos sitios arqueológicos a los cuales se puede tener acceso por medio de paquetes turísticos o simplemente llegando al lugar y haciendo los pagos necesarios en la entrada.

Estas ruinas están ubicadas en el Valle de Copán, que es parte del Municipio de Copán Ruinas, del departamento con el mismo nombre. Se encuentran a 12 kilómetros este de la frontera con Guatemala.

Lee más: TRANFORMACIÓN DIGITAL

Copán es un patrimonio cultural para la ciudad de Honduras, fue una influyente ciudad Maya, un centro ceremonial y uno de los más importantes centros de investigación científica del periodo clásico. En este último se podría observar el comportamiento de los astros, los equinoccios y demás.

Las Ruinas de Copán fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y son consideradas por los investigadores como la “Atenas de los Mayas”.

El Gobierno de Honduras declaró a las Ruinas de Copán como Monumento Nacional en 1982, debido a la importancia que tiene para el país, además que ocupan el puesto número 21 de las maravillas del país Centroamericano, Honduras.

Los Mayas se asentaron en este lugar dejando restos de artefactos y monumentos que ocupaban en sus rituales y demás actividades. El desempeño de los Mayas se dio en los Siglos VI y VII.

Todos estos hechos sucedieron después de Cristo entre los años 250 y 900, en este lugar se encontraban 20,000 habitantes. Los Mayas son una de las civilizaciones destacadas, a la cual se le deben diferentes actividades que se realizan en la actualidad.

Atractivos en las Ruinas de Copán

Copán cuenta con un parque lleno de monumentos y plazas donde se desarrollaban los Mayas hace muchos años, los que quedaron como muestra de vivencias e historia de nuestro antepasados.

El parque de las Ruinas de Copán cuenta con aproximadamente 4,500 estructuras o monumentos históricos y arqueológicos, que se encuentra distribuidas en diferentes partes de la localidad.

Dentro de los monumentos que se pueden ver en el parte de las Ruinas se encuentran los siguientes: 

(información recopilada de: xplorhonduras.com)
  • El Conjunto Principal

Es el núcleo de la ciudad Maya y mide 600 metros de largo por 300 de ancho.

  • El Juego de Pelota

Está ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza. Es considerado el sitio donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte. Este lugar no era ocupado exactamente para jugar.

Este lugar fue construido en el año 738 d.c su finalidad no era para practicar un deporte, sino para llevar a cabo los diferentes actos ceremoniales que realizaban los Mayas.

Lee más: Panamá crece económicamente

Según datos históricos que brindan los guías turísticos del parque, dicen que el Rey de Quiriguá invitó al Rey de Copán llamado 18 Conejo, para que jugaran un partido, al terminar la ceremonia 18 Conejo fue capturado y sacrificado, desde ese momento la Ruinas decayeron lentamente.

  • La Escalinata de los Jeroglíficos

En esta piedra está tallado el texto más grande del área Maya. Está ubicado en medio el Templo 26. Tiene 56 gradas. Al momento de restaurarlo sólo las primeras 15 gradas se colocaron en su posición original. Consta de 1250 bloques de jeroglíficos y en cada bloque puede haber más de uno. En estos están grabadas fechas, historias de reyes, muertes y demás.

Estas piedras están muy dañadas, ya que fueron afectadas por las lluvias y rayos del sol. En el centro de ellas hay un hueco vacío porque en ella se encontraba la estatua de 18 Conejo que actualmente está en un museo de Estados Unidos.

Están muy dañadas hasta que se puso el techo para resguardarlas en 1986 ya que cuando llovía caía toda el agua por encima.
Las esculturas de las escalinatas representan a los distintos gobernantes. La imagen que falta en el centro de la escalinata, en el hueco, pertenece al gobernante “18 conejo”. Esa pieza se encuentra en un museo de Estados Unidos.

  • Plaza Mayor o Gran Plaza

En este lugar se desarrollaban diferentes eventos y rituales importantes, además de apreciar los astros en las diferentes estaciones.

  • Las Estelas

Son de los monumentos más atractivos del lugar, permiten comprender más de la historia. Las Estelas miden entre 3 y 5 metros de altura, talladas en alto relieve y son generalmente retratos de los Gobernantes Mayas más influyentes de la ciudad.

¿Cómo acceder al Parque de las Ruinas de Copán?

Para visitar este lugar arqueológico es recomendable hacerlo en estación seca, ya que el área es montañosa y suelen haber deslizamientos de tierra.

El horario de visita es de 08:00 am hasta las 04:00 pm, cualquier día de la semana. La entrada al parque tiene un valor de $15 por persona, para llegar al Museo de Escultura se paga $7 y para el Museo de Arqueología se pagan $3 más. Si quieres tener acceso a los túneles debes cancelar un monto de $15.

Con solo el pago de la entrada se tiene acceso a visitar Las Sepulturas que se encuentran a 2 kilómetros de distancia del mismo parque.