Educación

Impulsan creatividad matemática con Concurso de Cuentos

En un esfuerzo por combinar la imaginación literaria con el fascinante mundo de las matemáticas, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) lanzó el Concurso de Cuentos Matemáticos dirigido a jóvenes de 12 a 21 años, de cualquier nacionalidad, que vivan en Panamá o en el extranjero.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) está apostando por incentivar el arte de escribir narrativas en favor de esta ciencia. Recientemente anunció la realización del  Concurso de Cuentos Matemáticos dirigido a jóvenes talentos de 12 a 21 años, sin importar su nacionalidad, que residan en Panamá o en el extranjero.

La Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, destacó la importancia de esta iniciativa  e indicó que tiene un doble propósito: estimular la práctica de la lectoescritura y promover el aprecio por las matemáticas.

Esta novedosa competencia es parte de los esfuerzos creativos e innovadores de la Fundación para demostrar que las matemáticas pueden ser inherentemente divertidas y apasionantes. «Estamos emocionados, ya que es la primera vez que organizamos un concurso de este tipo y hemos recibido una excelente respuesta por parte de nuestra audiencia en redes sociales, especialmente en nuestra cuenta de Instagram: @fundapromat», añadió Shakalli.

El respaldo de importantes instituciones también es un factor determinante para el éxito de esta iniciativa. La Fundación agradece a IEEE Sección Panamá y a la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) por su valioso patrocinio en la entrega de los premios del concurso. Este apoyo evidencia el impacto positivo del trabajo realizado por la Fundación en los tres años de su creación, y esperan que esta colaboración genere un efecto multiplicador que anime a otras empresas, instituciones y grupos de la sociedad civil a unirse y contribuir a esta loable causa.

Los interesados en participar, deben leer las bases del Concurso de Cuentos Matemáticos de FUNDAPROMAT 2023. Cada participante puede enviar un único cuento, con un solo autor por relato. La fecha límite para la entrega de los cuentos es el viernes 21 de julio de 2023, y se deben enviar a través del formulario.

El jurado del Concurso evaluará los cuentos tomando en cuenta diversos criterios, como el valor matemático del relato, su organización narrativa, el interés que despierta en el lector, la calidad de la redacción, la creatividad con la que se exponen las matemáticas y la originalidad del cuento en comparación con otros.

Los tres mejores cuentos seleccionados por el jurado de evaluación serán premiados con atractivos galardones que incluyen una Tablet de marca Hyundai, artículos promocionales de FUNDAPROMAT y un certificado de reconocimiento de la Fundación. Con este concurso, FUNDAPROMAT busca fomentar el talento literario y la pasión por las matemáticas en la juventud, esperando descubrir nuevas y asombrosas historias que combinen creatividad y conocimientos matemáticos.

Introduzca su comentario aquí..