Ingreso de productos contrabandeados a Nicaragua

0
307
Fotografía obtenida de El Periódico Hoy

A través de contrabando han ingresado al país diversos productos, tales como alcohol, agroquímicos y tabaco, según lo expresa el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, el acceso de estos ha sido por medio de la frontera de hondureña.

En el caso que este tipo de situaciones continúen presentándose aún con autoridades en la Aduana del país, es muy probable que las ventas de ciertos sectores disminuyan aún más. El ingreso de otros productos a Nicaragua puede cumplir con las necesidades de los consumidores, sin embargo, llegaría a afectar a productores y vendedores de ese tipo de productos.

Lee más: Posible ajuste en el mínimo, Nicaragua

Las cifras de contrabando han aumentado en los últimos meses, pasando de 4% hasta un 30%, todo ello ocasiona que las ventas disminuyan un 50%, explicó la Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, Carmen Hilleprandt.

La existencia de contrabando en el país genera una competencia desleal, aseveró Sergio Maltez, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua. A su vez considera que este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Ley de Concertación Tributaria, la cual no ha dejado de afectar tanto a productores como consumidores.

Lee más: Fallecen 37 personas por dengue en Guatemala

Los propietarios de Pequeñas, Medianas y Grandes empresas han mostrado inconformidad ante estos hechos, reconociendo la necesidad que muchas personas tienen de generar ingresos, sin embargo existen otro tipo de medidas, las cuales no afectan más a los vendedores locales.