Innovación en medio de la crisis

0
487

Las empresas en Nicaragua debido a la crisis socioeconómica, han tomado diversas medidas para continuar con la sostenibilidad empresarial, siendo la innovación el pilar de estas.

La innovación empresarial es una de las medidas que han tomado las empresas para mantenerse y resurgir ante la crisis que atraviesa Nicaragua.

Lee más: El Síndrome de Bornout laboral

Para lograr la innovación en medio de las dificultades se debe pensar en una estrategia que ayude al crecimiento y a mantener la competitividad entre las demás empresas, para ello se puede hacer lo siguiente:

  • Crear networking: Las pequeñas y medianas empresas necesitan crear alianzas estratégicas entre ellas mismas. Tienen que lograr unidad e interacción que les ayude a surgir como pequeñas empresas y a la vez crecer de manera individual. Cuando se logra este tipo de relación entre las mismas pymes es posible crear nuevos proyectos que faciliten el ingreso económico entre las mismas.
  • Abrir las puertas a lo nuevo: Es decir parte del mantenerse activo en el mercado nicaragüense es mostrar al consumidor lo novedoso y aquello que lo atrape. Debes lograr que tu empresa destaque ante las demás ofreciendo productos o servicios actuales, en ocasiones para lograr estos resultados es necesario acceder a nuevos campos de información como seminarios, charlas, conferencias, con el fin de conocer el contenido que puede aportar positivamente a la empresa.
  • Reinvertir: Parte de la innovación es saber utilizar el dinero correctamente, es invertir y reinvertir en productos o servicios que puedan lograr alzas en las ventas y en los ingresos de la empresa. Además de manipular el dinero y lograr hacer mucho con poco, ya que en tiempos de crisis el costo de los diferentes productos se eleva.
  • Crear: La innovación va de la mano con la creatividad. En ocasiones las crisis llevan a las diversas empresas a crear aquello que pueda generarles más ingresos y nuevos clientes.

Lee más: Banano de Panamá líder en exportaciones

Dejar el miedo es el primer paso para poder innovar en tiempos de crisis. Nicaragua necesita más proyectos basados en la educación, avances tecnológicos, productos ecológicos, alimentos saludables y sobre todo el promover la mano de obra nacional. Todo esto puede ayudar al crecimiento económico durante estos tiempos adversos.