Cultura organizacional

Las 5 habilidades blandas más demandadas por las empresas guatemaltecas

Las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol acorde a sus capacidades y fortalezas
Pinterest LinkedIn Tumblr

En los últimos tiempos, las habilidades blandas han tomado el protagonismo en un mundo laboral cada vez más cambiante, en donde paradójicamente tenemos desempleo por un lado y escasez de talento por otro. Todo ello tiene que ver con la cuarta revolución industrial y los cambios tan acelerados al que los avances tecnológicos someten al mundo, en donde se crean nuevos empleos tan rápido como otros se extinguen.

En ese contexto, el éxito empresarial, depende de que las organizaciones tengan una estrategia de desarrollo profesional eficaz para atraer, involucrar y retener individuos de alto rendimiento.

La encuesta de Escasez de Talento realizada por la firma ManpowerGroup desveló que, durante la pandemia se identificaron habilidades que están siendo las más demandadas entre las empresas y también para las personas que trabajan de forma remota o haciendo teletrabajo.

La investigación tomó en cuenta la respuesta de más de 40,000 empleadores en 40 países y territorios. En Guatemala los empleadores indicaron cuáles son las 5 habilidades blandas más buscadas a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico y las fortalezas humanas destacan en la era digital.

“Cómo ManpowerGroup, invitamos a  los candidatos a  desarrollar las nuevas competencias que los empleadores buscan. Esto debido a que las empresas con visión de futuro, implementan estrategias de desarrollo profesional para incluir a las personas idóneas y relacionarlas con las plazas existentes, a su vez, incluirlas en su plan de posiciones futuras”, recalcó, Andrés Soto, gerente general de ManpowerGroup para Caribe y Centroamérica.

Las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol acorde a sus capacidades y cuando sus fortalezas son comprendidas. La evaluación es la herramienta más valiosa para la comprensión del potencial humano y la adaptación de las personas al papel que les corresponde y así, los empleadores pueden identificar similitudes entre habilidades. Es decir, las habilidades que la gente tiene y que pueden ser fácilmente adaptables y aplicables a nuevos roles.

Los empleadores están comprendiendo las habilidades que tiene su fuerza laboral y aquellas, que van a necesitar, cómo cerrar esa brecha es fundamental para crear talento dentro de la organización y desarrollar a las personas para posiciones de alto crecimiento, recomienda la firma.

ManpowerGroup considera que una estrategia de talento efectiva debe combinar cuatro elementos claves: debe crear a través de la inversión en aprendizaje y desarrollo que haga crecer el portafolio de talentos, adquirir para atraer talento que no se tenga internamente, tomar prestado que consiste en cultivar comunidades de talento fuera de la organización y crear puentes que apoye a que las personas puedan avanzar en roles dentro de las empresas.

“Estas habilidades cobran relevancia en esos espacios donde no existe un superior detrás del empleado. En la actualidad las organizaciones necesitan crear equipos responsables, ágiles, multifuncionales y polifacéticos. Es necesario realizar evaluaciones de calidad y analizar datos para predecir el desempeño y tener claridad total acerca de las capacidades y fortalezas de las personas”.

Andrés Soto, gerente general de ManpowerGroup para Caribe y Centroamérica.

Introduzca su comentario aquí..