Lo que debes saber antes de empezar dieta

0
152

Muchas personas empiezan a hacer dietas para bajar de peso o simplemente tener un hábito de alimentación saludable, pero ¿Se debe empezar en lleno o hay que tomar medidas?

Existen muchos factores por los que una persona decide entrar en dieta ya sea por bajar de peso por tener una mejor apariencia física o bien mejorar su estado de salud.

Lee más: Resumen de noticias del día

Entrar a dieta es un proceso que puede resultar beneficioso en muchos sentidos. Te ayuda a reducir el riesgo de contraer problemas cardíacos e incluso la diabetes y sin lugar la dudas a evitar la obesidad o a salir de ella.

Para que tu dieta de resultado debes evitar todo aquello que irrumpa tu proceso. La dieta no es dejar de comer, al contrario realizar una dieta es saber comer, mejor dicho comer sanamente, con porciones adecuadas y balanceadas.

Cuando empiezas este proceso de dieta debes incluir realizar ejercicios, tomar constante agua y sobre todo disciplina, que es la clave de cualquier proceso. Si tu estás dispuesto a empezar con la dieta debes imponerte reglas y ser fuerte, para no salirte del plan de alimentación.

¿Cuál es el motivo de tu dieta? ¿Bajar de peso? Fortalecer músculos? Es recomendable que antes de iniciar investigues y mejor aún que visites a un nutricionista para que pueda darte una mejor guía de este proceso.

¿Cómo medirás tu proceso?

No creas que al día siguiente de haber empezado verás resultados, tu cuerpo empezará a cambiar y al inicio no es fácil, ya que es un proceso de adaptación de inclusión de alimentos y de reducción de otros.

  • Para medir tu proceso puedes realizarlo con una báscula
  • o bien con fotografías
  • Una cinta métrica puede ser de buena ayuda también
  • Mide tu índice de masa corporal, según tu peso y altura, esto te ayudará a conocer si estás en un peso adecuado o no.

¿Qué pasa con el efecto rebote?

El efecto rebote o también conocido como efecto Yoyó, es un enemigo para todas aquellas personas que han empezado el proceso de dieta, sobretodo en aquellas llamadas Dietas milagro donde aseguran que perderán peso en tan solo pocos días.

El efecto rebote consiste en recuperar el peso que ya habías perdido, pero todavía con kilos demás. Esto ocurre cuando el cuerpo sufre demasiada hambre al estar en el proceso de dieta, el metabolismo se pone más lento de lo normal y por eso las calorías se eliminan en mucho más tiempo y se eliminan menos de lo normal.

El cuerpo al notar la quema de calorías de manera lenta recoge grasa y la acumula en el cuerpo, ya que lo interpreta como que necesitas calorías o si en un futuro próximo las necesitaras. Cuando se entra en un proceso de dieta estricto generalmente ocurre que se pierde masa muscular y ganas grasa corporal, el efecto totalmente contrario a lo que se busca.

¿Cómo puedes evitar el efecto rebote?

Existen algunas medidas que puedes tomar para evitar el efecto rebote:

  • Elige bien el tipo de dieta que vas a realizar: Debes tener claros tus objetivos, y saber que hacer dieta no es dejar de comer, sino comer sanamente. Ingerir alimentos bajos en calorías y consumir aquellos que contengan nutrientes que aporten energía.
  • Haz ejercicio: La dieta no solo consiste en la alimentación, también debes hacer ejercicio como mínimo tres días a la semana, por al menos 20 minutos.
  • No aguantes hambre: Al estar en dieta debes conocer las porciones adecuadas de alimentos que debes ingerir y los horarios de cada comida. Aguantar hambre solo generará más ansiedad y te llevará a comer alimentos en exceso, rompiendo tu proceso de dieta.
  • Continúa con buenos hábitos alimenticios: Una vez que concluyes la dieta, tienes que continuar comiendo sanamente y mantener los ejercicios. Lo más difícil es mantenerse en el peso ideal.

Lee más: Entre mezclas y fusiones nace Vikingo

Estos son algunas de las medidas que puedes tomar, siempre infórmate y consulta a un experto en el tema. Sé constante y disciplinado (a) que tu dieta sea por tener una buena salud y no por adaptarte a estereotipos de belleza que impone la sociedad. Ama tu cuerpo y aliméntalo sanamente.