Economía

Los lugares más complejos del mundo para hacer negocios

El Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2023 revela una visión exhaustiva de la complejidad para establecer y operar negocios en todo el mundo. Desde los desafíos globales hasta las complejidades locales, el GBCI 2023 explora los factores que influyen en el éxito o fracaso de las empresas internacionales en mercados extranjeros. A través de su clasificación global, se identifican los países más y menos complejos para hacer negocios. En este contexto, Centroamérica ocupa una posición intermedia en el ranking, y a lo largo de los años ha experimentado cambios notables en la complejidad empresarial en cada uno de sus países.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Centroamérica se ubica en una posición intermedia en terminos de complejidad para establecer y operar negocios en el mundo, según el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2023 que publicó recientemente TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento normativo.

A través de esta clasificación global se identifican los países más y menos complejos para hacer negocios. Francia lidera la lista de los 10 países más complejos, con la posición número 1, seguido por Grecia (2), Brasil (3), México (4), Colombia (5), Turquía (6), Perú (7), Italia (8), Bolivia (9) y Argentina (10).

En cambio, los 10 menos complejos para establecer negocios son Malta, en la posición 69, Jersey (70), Nueva Zelanda (71), Reino Unido (72), Islas Vírgenes Británicas (73), Hong Kong (74), Países Bajos (75), Curazao (76), Dinamarca (77) e Islas Caimán, que se ubica como el país de menor complejida en todo el ranking, con la posición 78.

El Informe indica que entre los factores que convierten a Francia en el lugar más complejo para hacer negocios figuran el interés por mantener las formas tradicionales de trabajo, como el uso de la lengua francesa, y el mantenimiento de leyes históricamente estrictas en materia de protección de los empleados. En cambio, las Islas Caimán, el menos complejo, cuenta con procesos de constitución de empresas y normas contables y fiscales simples, lo que hace que crear y gestionar una empresa aquí sea relativamente fácil.

Los países más y menos complejos para hacer negociosCentroamérica con mejoras notables

En el Índice Global de Complejidad Corporativa, Centroamérica se encuentra en una posición intermedia. Entre los países de la región, Honduras (47) y Costa Rica (45) son los menos complejos. Les siguen El Salvador (44), Guatemala (37), Panamá (27) y Nicaragua (26).

Es importante destacar los cambios significativos que han ocurrido en algunos países de la región desde el año 2021. Costa Rica, que anteriormente estaba entre los diez países más complejos en la posición 9, ha mejorado considerablemente y ahora ocupa el puesto 45, manteniendo esta posición en el presente año. El Salvador, por su parte, ha salido de la lista de los diez menos complejos, pasando de la posición 69 en 2021 a la posición 44. En contraste, Honduras ha descendido de la posición 31 en 2021 a la 47, situándose como el país de menor complejidad en la región, pero aún por encima de Costa Rica.

En cuanto a Panamá, este país experimentó cambios en su entorno empresarial. En el año 2021 ocupaba el puesto 25, descendió al puesto 35 en 2022 y ahora se encuentra en el puesto 27, lo que demuestra mejoras en su ambiente para hacer negocios. Nicaragua también ha presentado mejoras progresivas desde el año 2021, pasando del puesto 14 al 18 en 2022, y actualmente se sitúa en el puesto 26, lo que indica avances en su entorno corporativo. Por otro lado, Guatemala solo ha mejorado un escalón, pasando del puesto 36 al 37.

El ranking muestra cambios significativos en el panorama empresarial de algunos países de Centroamérica, con mejoras notables en Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua, mientras que Honduras y Guatemala han experimentado variaciones más modestas.

Un herramienta valiosa y confiable

El Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2023 es una valiosa herramienta que proporciona una visión confiable y general sobre la complejidad que implica establecer y operar negocios en todo el mundo. Este índice examina detalladamente los factores que influyen en el éxito o fracaso de las empresas internacionales, poniendo un enfoque especial en la operación en mercados extranjeros. Además, identifica y describe los principales temas y desafíos que se presentan en la escena global y sus respectivas complejidades locales en 78 jurisdicciones.

El GBCI 2023 tiene en cuenta 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad corporativa. A partir de estos datos, se realiza un análisis exhaustivo de los desafíos globales y locales que afectan la facilidad para hacer negocios en todo el mundo. Estos indicadores abarcan diversos aspectos, como la legislación, el cumplimiento regulatorio, los procedimientos contables, los regímenes fiscales, las normas en materia de recursos humanos (RR. HH.) y los procesos de gestión de nómina. Con base en esta información detallada, se elabora una clasificación global de 78 jurisdicciones, evaluando la complejidad de sus entornos empresariales en los aspectos mencionados anteriormente.

Introduzca su comentario aquí..