Movilización del transporte

0
307
Fotografía tomada de: El Nuevo Diario

El transporte terrestre en Nicaragua ha disminuido desde mediados del año pasado, todo esto se debe a las afectaciones que se han afrontado debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

¿Cómo está el transporte en Nicaragua?

Comparando la movilización con respecto al año anterior, el país ha disminuido sus viajes a  los departamentos. Según cifras brindadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) el 9.8% de viajeros ha dejado de movilizarse desde mayo del año pasado.

El decaimiento del transporte terrestre en el país no ha logrado disminuir, ha quedado así desde la baja que atravesado la actividad económica en el país, la disminución de empleos y el aumento en el precio del pasaje.

Lee más: Heliograf en vez de periodistas

La movilización del trasporte entre los meses de mayo y junio del año anterior disminuyeron más del 40%, siendo este un equivalente a una disminución de viajeros, se contabilizaron apenas 7.7 millones, cuando antes eran 15 millones de personas que se transportaban a su destino por medio del transporte colectivo.

Toda la afectación económica que ha atravesado el país ha generado cambios en los viajes de personas, la frecuencia de movimiento no es la misma, en julio del año 2018 eran -6.2% y llegó a ser 1.7 en el último mes de ese año.

La economía del país ha afectado no solo el área de transporte, sino también la alimentación, el turismo e incluso proyectos de construcción. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de Nicaragua decayó un 4% el año pasado y se pronostica que para el actual año decaiga 5% más.

La disminución del uso del transporte terrestre hacia los departamentos también se debe al incremento del precio del pasaje, en la mayoría de los caso aumentó 10 córdobas a cada destino. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no realizó ninguna autorización del aumento del costo del pasaje, fueron los transportistas que tomaron esa decisión.

En este aumento de precio también influye el aumento del costo de la gasolina, el cual semanalmente ha ido incrementando y ha afectado tanto a conductores de transporte público como a conductores con vehículos propios. Los diferentes cambios que se han tomado desde la crisis del año pasado, han traído consecuencias negativas afectando solamente el bolsillo de los nicaragüenses.

Por otra parte el transporte por la vía aérea ha disminuido su valor debido a la poca afluencia de pasajeros en los últimos meses y se han tomado la tarea de bajar un poco el costo de los boletos con el fin de que las personas tomen interés y la iniciativa de emprender un viaje utilizando el transporte aéreo.

Lee más: Futuro periodístico

A su vez han habido personas que han realizado viajes a otros países de la región centroamericana y Estados Unidos, para evitar una afectación mayor a su economía. El transporte aéreo incrementó su movilización en un 40%, ya que los viajeros buscaban salir del país con mayor prontitud.

En este punto se da un contraste porque los viajes aéreos presentaron variación, disminuyendo y aumentando en los meses del año anterior, pero el costo del pasaje ha jugado un papel importante en la facilitación de salida de personas a otros países.