Heliograf en vez de periodistas

0
819

La suplantación de personal en las diferentes empresas de trabajo se está convirtiendo en un hecho normal, en este caso es con periodista quienes son reemplazados por robots que hacen el que debería ser su trabajo.

En el año 2016 uno de los periódicos más reconocidos como lo es The Whashington Post empezó a utilizar Heliograf, el cual es un robot basado en la inteligencia artificial. Todo esto con la finalidad de ahorrar tiempo a periodistas, tener menos personal y conseguir un mayor ingreso económico.

Este robot ocupa el puesto de redactor en el periódico The Washington Post, redacta breves escritos de carácter noticioso sobre la política del país e incluso cubre eventos deportivos. Cuenta con al menos 850 artículos publicados donde su mayoría son referente a las últimas elecciones del país.

Lee más: Futuro periodístico

Según información brindada por un sitio web se dice que este robot no ha desplazado a nadie aún, sino que ha redactado aquello que no ha estado al alcance de los periodistas por escado tiempo.

Automatización del periodismo

La automatización de la profesión del periodismo se ha convertido en uno de los más grandes temores para aquellos que la ejecutan, sin embargo quienes utilizan robots para que realicen ese trabajo expresan que su único objetivo es hacer el trabajo de los periodistas menos pesado y más fácil de llevar. Los robots serían quienes estén al pie de la inmediatez dejando libre el trabajo de periodistas para escritos más detallados, que tomen más tiempo redactar.

Ya hay robots encargados en áreas financieras, ¿Cómo no habría en el periodismo? Redacción de crónicas e incluso noticias de alta importancia son elaboradas por robots en diferentes espacios de redacción periodística, Heliograf no es el único, también existe Bertie y Cyborg, quienes laboran en otros medios de comunicación impresa.

Aunque los periódicos digan que no suplantan a ningún trabajador, los robots al final de todo están realizando el trabajo que pertenecía a un periodista, que es muy probable que en un lapso no muy largo sea suplantado y que el robot incluso realice el trabajo mucho menor que el, debido a su capacidad de inteligencia artificial.

¿Qué pasará con los periodistas?

Al ser suplantados por robots la única opción es evolucionar de la mano de la tecnología y superarla, si los robots fueron creados por humanos ¿Quién dijo que no pueden ser superados por los mismos? Su redacción debe ser más exquisita, profunda, auténtica y atractiva.

Se debe buscar información y capacitación para utilizar las potentes herramientas actuales y que las mismas no dominen el trabajo periodístico. La innovación es una opción, no regirse por la monotonía, sino romper esquemas en el mundo de la escritura.

Lee más: Futurólogo de la humanidad

La educación también debe ir evolucionando y enseñar esas herramientas con las que el actual periodista compite, no siempre apegarse a lo tradicional es la mejor opción.

Heliograf actualmente puede ser una ayuda, pero se convertirá en una letal amenaza para aquellos periodistas que pierdan la actitud y el deseo de informar, porque sin duda alguna estarán en la opción de reemplazo por un robot como Heliograf.