fbpx
Medio Ambiente

Nestlé asume el desafío y avanza hacia su meta de ser cero emisiones netas

En la actualidad, la protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para las empresas, y Nestlé destaca como una compañía comprometida con este objetivo, reafirmando su compromiso de reducir a la mitad su huella de carbono en toda su cadena de valor para el año 2030. A través de acciones concretas, como la adopción de combustibles alternativos, el uso de electricidad renovable y la implementación de envases más sostenibles.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La relevancia que las empresas otorgan a la protección ambiental es y su compromiso con la sostenibilidad es cada vez mayor. Un actor destacado en este aspecto es Nestlé, que ha demostrado su compromiso con la reducción de su huella de carbono en un 50% para el año 2030 en toda su cadena de valor.

Consciente de la necesidad de abordar este desafío, Nestlé ha implementado una transformación integral en sus operaciones comerciales. Esta transformación incluye la conversión de su flota de camiones a combustibles alternativos, el uso de electricidad renovable en sus fábricas, así como el desarrollo de envases que utilizan menos plástico y son fácilmente reciclables y reutilizables, según dio a conocer la compañía en ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

El enfoque de Nestlé es holístico e interconectado, guiado por la ambiciosa meta de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050, a más tardar.

En el año 2022, la compañía cambió una reducción global de 10,7 millones de toneladas de CO2e mediante la implementación de diversos proyectos. Del total, el 60% (6,4 millones de toneladas de CO2e) corresponde a intervenciones en su cadena de valor, mientras que el 40% (4,3 millones de toneladas de CO2e) se debe al secuestro de CO2 a través de programas de reforestación.

Acciones por el planeta, en Centroamérica

  • A la fecha, Nestlé en Nicaragua avanza con el programa de Creación de Valor Compartido: “Bosques del Mañana” plantando más de 1.2 millones de árboles.
  • En Honduras, Nestlé con el Plan Nescafé y el programa de reforestación Bosques del Mañana, ha plantado más de 530 mil árboles en zonas cafetaleras y bosques protegidos del territorio hondureño.
  • Con el Plan Fomento Lechero en Panamá y Nicaragua, se han generado 67 toneladas de leche fresca provenientes de fincas con prácticas regenerativas.
  • En las fábricas, se redujo más de 3,500 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero vs. 2021, equivalente a la reducción de las emisiones generadas durante 6 meses de operación de una de las fábricas lácteas en Centroamérica.
  • Se lanzó el primer vehículo 100% eléctrico en Guatemala, marcando el inicio de la transformación de la flota de distribución baja en emisiones de la compañía en la región.
  • En las fábricas y centros de distribución, en el 2022 el 82 % de electricidad se obtuvo de fuentes renovable.
  • Además, las fábricas son cero residuos al vertedero, valorizando el 100% de sus residuos a través de reciclaje, reúso, consumo animal o como energía en hornos cementeros.

Reconocimientos a su compromiso

Nestlé Hondureña y Nestlé Panamá fueron reconocidas por segundo año consecutivo por su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Honduras por el Programa Bandera Ecológica de Cambio Climático con el galardón de Tres Estrellas y Panamá por el Programa Nacional Reduce tu Huella del Ministerio de Ambiente.

Una visión ambiciosa: un mundo en el que ninguno de los envases de Nestlé termine en vertederos o como basura

Nestlé está promoviendo una economía circular a través del rediseño de sus empaques, reducción de uso de plástico virgen, innovación en sus materiales, apoyo en la creación y fortalecimiento de las infraestructuras de recolección y reciclaje y mediante programas de educación al consumidor como la iniciativa Re.

Actualmente, el 90% de los empaques en Centroamérica están diseñados para ser reciclados. Nestlé mantiene el compromiso de reducir el uso de plástico virgen en 1/3 al 2025 y que más del 95% de los empaques sean reciclables o reutilizables al 2025, con la visión de cumplir el 100% en el futuro.

“En Nestlé hemos diseñado estrategias para contribuir a escalar los sistemas hacia una economía circular, creemos firmemente que para avanzar en este fortalecimiento y modelar una recolección exitosa de residuos, debemos contar con aliados en la región que compartan esta misma visión, con los que podamos desarrollar proyectos y actividades por un futuro sostenible”, destacó Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

  • Walmart y Nestlé como aliados han inaugurado seis estaciones de reciclaje: tres en El Salvador, una en Guatemala e inauguradas recientemente, una en Costa Rica ubicada en el Walmart Curridabat y una en Honduras en Walmart El Sauce de Tegucigalpa.
  • El Salvador ha creado alianzas entre empresas que comparten la misma visión como Geocycle y Ternova, para la recuperación y revalorización de empaques de plásticos posconsumo con el objetivo de alcanzar la neutralidad plástica.
  •  En Panamá, se inauguró un centro de sostenibilidad y aprendizaje llamado Ecospot en alianza con el emprendimiento juvenil Leafsinc, ubicado en el centro comercial Multiplaza.
  •  En Costa Rica, Nestlé logró en 2022 y por tercer año consecutivo neutralizar el 100% de los empaques posconsumo. Es decir, que se extraen de los vertederos el equivalente a todos los empaques que generan los productos que comercializa en el país. Neutralizando más de 1,700 toneladas de residuos desde el inicio del proyecto.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centró en las soluciones a la contaminación por plásticos. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. En el marco esta esta efeméride, Nestlé Centroamérica hace un llamado a los diferentes actores de la sociedad centroamericana a tomar conciencia y unir esfuerzos para el
fomento de una cultura ambiental enfocada en construir un futuro más sostenible para todos.

Introduzca su comentario aquí..