Nicaragua

Nicaragua se prepara para brillar en la Mundial de Robótica

Nicaragua se prepara con entusiasmo para su participación en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2023, a celebrarse del 7 al 9 de noviembre próximo en Panamá. Tres equipos de niños, niñas y jóvenes están preparándose arduamente y serán los embajadores de Nicaragua en la competencia internacional, demostrando el potencial tecnológico y educativo que nuestro país tiene para ofrecer al mundo.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Nicaragua se prepara con entusiasmo para su participación en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2023, a celebrarse del 7 al 9 de noviembre próximo en Panamá. Los brillantes estudiantes que llevarán el estandarte del país en este evento de alcance global son Regina Cecilia González, Nathaly Nicole Rodríguez Sandoval y Matteo Padilla Jenkins, del colegio San Agustín, en la categoría Elementary.  En la categoría Junior, los estudiantes que portarán los colores azul y blanco son Gabriel Briones Grijalva, Víctor Hugo Sevilla del Posso y Elvis Fabián Contreras Benedith, quienes destacaron por el Centro Nica Robótica de León. En la categoría Senior, nos representarán Sergio David Larios Mairena y Emerson Yamil Webster Solano, provenientes de la Universidad BICU, de Bluefields.

Con talento, creatividad y dedicación, estos niños, niñas y jóvenes serán los embajadores de Nicaragua en la competencia  internacional, demostrando el potencial tecnológico y educativo que nuestro país tiene para ofrecer al mundo. Ellos ganaron tras una intensa jornada en la que 140 equipos de diversas regiones de Nicaragua compitieron, demostrando su dedicación, destrezas y habilidades en robótica, durante la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica, que se celebró el pasado 23 de septiembre en el parque japonés, de Managua.

Sergio David Larios, del equipo ganador en la categoría Senior, dijo que haber ganado es el resultado de varios meses de preparación y agradeció a todos los que hicieron posible la competencia. Su compañero, Emerson Yamil, dijo sentirse muy contento y comprometido a trabajar duro para dar una buena demostración en la Olimpiada Mundial.

“Es una gran alegría que los chicos hayan logrado esta victoria, se han venido esforzando muchísimo durante meses y todo ese esfuerzo dio frutos. La noche anterior estuvieron hasta pasada la medianoche practicando, se quedaban todo el día en la universidad a pesar de las clases y de los exámenes. Ya son tres años que Bluefields representa a Nicaragua en la Olimpiada Mundial y eso habla muy bien de lo que estamos haciendo de ese lado de nuestro país. Esperamos que podamos lograr un buen resultado allá (en Panamá) para dejar en alto el nombre de Nicaragua. Nuestra preparación sigue: constante, con interés, con ganas de superarse, de no aceptar ningún error, ningún fallo, de buscar los mejores resultados”, expresó Kerry Kelly Campbell, Técnico del Centro de Innovación Abierta de BICU.

Victor Hugo Sevilla, del equipo que representará a Nicaragua en la categoría Junior, dijo sentirse “feliz, nervioso, pero decidido a esforzarse y dar lo mejor”; su compañero, Elvis Fabián Contreras, expresó que se prepararon desde febrero y aunque la competencia los puso un poco nerviosos, lograron superarlo y alzarse con la victoria. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado”, manifestó.

Por su parte, Gabriel Jesús Briones, mencionó sentirse bastante bien con la victoria obtenida. “Ha sido un proceso largo, hemos trabajado mucho diseñando y programando, todos los días dedicamos dos horas, el esfuerzo dio resultado, nos vamos a preparar para obtener una muy buena posición en la Olimpiada Mundial”, indicó.

La niña Regina González, del equipo que representará a Nicaragua en la categoría Elementary, se mostró emocionada y entre lágrimas compartió que se sentía feliz porque en todas las pruebas les fue bien, hasta alzarse con la victoria.

Nicaragua se prepara para la mundial de robóticaTodos son ganadores

Nicaragua se prepara para la mundial de robóticaDocentes, padres de familia, directores de colegios y los participantes en las 6ta Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua, coincidieronen que todos son ganadores, porque todos estos niños. niñas y jóvenes ya son parte de una educación diferenciada en la que están implementando la educación STEM, que dota a los estudiantes de una serie de destrezas y habilidades acordes con las exigencias del siglo XXI.

Maya Thaís Irías, del equipo Star Girls, del Centro Nica Robótica, que ganó el tercer lugar en la categoría Junior, dijo sentirse muy feliz de estar en la competencia y de haber ganado. Este es el tercer año que participa y siempre se sintió confiada del trabajo que estaba haciendo, porque se prepararon desde inicios de año, y todo lo que ha aprendido es realmente increíble, dijo. Su compañera de equipo, Juliana Ramírez, comentó que la robótica le ha enseñado determinación, confianza y trabajo en equipo.

Roberto Baca, del equipo Midnight Sons, del centro leonés Nica Robótica y ganadores del segundo lugar en la categoría Senior, explicó que en la primera ronda su puntaje fue bajo y de acuerdo a lo aprendido con su coach empezaron a buscar la razón y a revisar elementos esenciales en la programación, logrando un puntaje de 146 en la segunda ronda. “Fue una diferencia increíble en puntaje gracias a nuestro coach y todo lo que nos ha enseñado. Nos sentimos emocionados”, dijo.

Corredor Seco y Waslala presentes

Nicaragua se prepara para la mundial de robóticaEste año, participaron 12 equipos provenientes de zonas rurales y urbanas de Somoto, El Tuma, La Dalia y Waslala, los cuales fueron elegidos entre 52 equipos que agruparon a 155 niños y niñas que participaron en Torneos municipales, según explicó Martha Verónica Rosales, responsable del Programa de Educación de Ayuda en Acción.

En estos municipios, la robótica educativa es una realidad mediante un trabajo conjunto de Fundación Ayuda en Acción y sus socios locales: Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y Fundación Madre Tierra (Fumat), en articulación con el Ministerio de Educación (Mined) y WRO Nicaragua.

Waslala se llevó el segundo lugar en la categoría Elementary con el equipo Star of the water, conformado por Harvey José Gutiérrez Ruiz, Mildred Rubenia Ruiz Zeledón y Ángel Josue Palacios Valle.  La niña Mildred dijo sentirse muy feliz de estar en la competencia y haber obtenido el segundo lugar.

Nicaragua se prepara para la mundial de robóticaTransparencia Garantizada: Tecnología y Experiencia en la Calificación

El Juez principal de la 6ta. Olimpiada Nacional de Robótica, Jerry Quintero, tiene una destacada trayectoria internacional, habiendo participado en eventos similares en países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela. Su experiencia y conocimientos aportan un nivel de excelencia a la competencia.

Los demás jueces que desempeñaron un papel crucial en la evaluación de los equipos fueron previamente capacitados por este experimentado juez, adicional a capacitaciones y certificaciones previas que Comtech ha realizado, lo que garantizó la uniformidad y consistencia en las calificaciones. Estos jueces provienen de la UNAN Managua, como parte de una alianza estratégica con Comtech, lo que demuestra el compromiso de las instituciones educativas locales con el desarrollo de la robótica educativa en Nicaragua.

Un elemento importante en esta edición fue la adopción de la plataforma tecnológica de WRO Internacional para registrar y gestionar los puntajes. Esta innovación proporcionó transparencia, eficiencia y organización en el proceso de calificación, asegurando un resultado justo y preciso para todos los participantes.

El juez Quintero dio las gracias como WRO Mundial a los patrocinadores por apoyar el evento y comentó que Nicaragua ha ido creciendo a lo largo de seis años en la implementación de la robótica educativa y los resultados se evidencian en la Olimpiada. “Sabemos que Nicaragua va a dar una buena representación como país y como Latinoamérica”, dijo.

Asimismo, se mostró sorprendido de ver a los niños de la categoría We-Do (5-7 años) programando y trabajando los retos. “Es la primera vez que veo a niños y niñas de esa edad trabajando con robótica y lo hacen tan bien, como los más grandes, es admirable. Sin duda, Nicaragua ha avanzado enormemente”, dijo.

Padres de familia, apoyo inquebrantable y pilar fundamental en la educación

Nicaragua se prepara para la mundial de robóticaLos padres y madres de familia brindaron un apoyo invaluable durante la jornada. Desde tempranas horas, demostraron un entusiasmo contagioso al acompañar a sus hijos en esta emocionante actividad. Aunque no pudieron ingresar al área de competencia, estuvieron siguiendo de cerca cada paso del evento, a través de pantallas ubicadas en las afueras del Parque Japonés. Su presencia y apoyo constante fueron un reflejo del compromiso de las familias nicaragüenses en el fomento de la educación tecnológica y el desarrollo de habilidades en robótica de sus hijos.

En las afueras del salón de competencia se encontraba un grupo de madres de familia de Somoto, observando con alegría a sus hijos. El día anterior viajaron durante siete horas desde sus lugares de origen y andaban muy bien equipadas con botiquín de primeros auxilios, medicinas y otros enseres que consideraron necesario llevar.

“Me siento muy agradecida, es una experiencia muy bonita, hemos venido a disfrutarlo junto con nuestros hijos, para nosotros ellos ya son campeones. Esto no es un sacrificio, es amor por nuestros hijos, lo hacemos con mucho amor, para que ellos tengan un futuro mejor”.
Señora Mildred García Rodríguez, mamá del niño Joan Adonis Gradiz, de 10 años y estudiante del Centro Rubén Darío, de Somoto.

Hilda Morales Benavidez, mamá del niño Jordan Josue Gamez, de 9 años y estudiante del colegio 14 de septiembre, de El Tuma-La Dalia, expresó sentirse muy orgullosa y emocionada. “Es la primera vez que participamos y para nosotros es muy importante que nuestros niños logren desarrollar más su aprendizaje en tecnología”, dijo.

“Nos organizamos, padres y madres de familia en conjunto con los maestros, venimos con nuestro botiquín, andamos cuidando y apoyando a los niños. Nos sentimos muy bien, es un gran avance para nuestro colegio”, agregó.

William Alfredo Nicaragua, docente del Centro Cleotilde Guillen, de El Cuá, indicó que estar presente en la Olimpiada, “es un logro como municipio. Estar aquí significa que hemos avanzado, es algo totalmente nuevo, nos capacitaron el año pasado y todos: docentes, padres de familia y estudiantes, estamos emocionados”, dijo.

El señor Jesús Herrera Espinoza, padre de dos niños competidores, dijo estar muy complacido de que sus niños sean parte de esta novedosa herramienta educativa. “Sabemos que la robótica es el futuro, independientemente de la profesión que elijan cuando sean adultos, es una herramienta que les va a servir para el resto de la vida. Los robots ya son parte de la vida cotidiana, incluso aquí en Nicaragua ya hay un robot en un hospital, así que estoy complacido que comiencen desde ya a involucrarse en este mundo”, indicó.

“Comtech y todos los patrocinadores hacen una gran labor, están apostando por el futuro, dándole a los niños la oportunidad de que tengan este tipo de espacios. Mis hijos están emocionados y ellos saben que aunque no ganen premio ya ganaron en experiencia y aprendizaje”, agregó.

El señor Juan Carlos Obregón, viajó desde Nueva Guinea para apoyar a su hijo Alejandro, de 13 años. “Me siento emocionado de que participe y tenga nuevas experiencias en tecnología, la robótica le ha ayudado mucho en su desarrollo, ha mejorado en muchos aspectos”, dijo el papá que viajó desde un día antes junto a otros padres, madres y docentes para apoyar a sus hijos.

Graciela Espinoza, madre del niño Oscar Padilla, competidor en la categoría We-Do, dijo estar emocionada, nerviosa y alegre de ver todo lo que aprenden y cuántas cosas son capaces de hacer, desde temprana edad.
“Me parece una iniciativa maravillosa porque están aprendiendo de tecnología y tienen las herramientas necesarias para su buen manejo, esto es algo que nos gusta mucho”, dijo la señora Ninoska Jerez, mamá del niño Hans Núñez, uno de los ganadores de la Olimpiada.

Patrocinadores Impulsan el Futuro Tecnológico de Nicaragua

Esta exitosa Olimpiada Nacional de Robótica es posible gracias al apoyo entusiasta de los patrocinadores, quienes demostraron su compromiso con el desarrollo educativo y tecnológico de Nicaragua. Este año patrocinan Claro Nicaragua, LG, EPSON, Samsung, Kingston, LALA, Gonper Librerías, Todo Auto, Floresta y Zegesa, entre otros.

“Los patrocinadores hacen realidad este evento y permiten que nuestros estudiantes brillen en el escenario internacional. Sin embargo, este es solo el comienzo. Necesitamos que más empresas se unan a esta causa, que reconozcan la importancia de invertir en la educación de nuestras futuras generaciones y se comprometan activamente a fomentar el crecimiento tecnológico y la excelencia en el país. Con el apoyo continuo del empresariado nicaragüense, podemos abrir nuevas puertas para el talento joven y fortalecer aún más la educación en tecnología y robótica en nuestra nación», dijo Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

“LALA es una empresa que no solo ofrece productos lácteos sino el bienestar para toda la familia, por eso, a todo lo que tenga que ver con los niños, los jóvenes, el desarrollo de la tecnología y el fomento de la educación LALA siempre va a decir presente. Estamos orgullosos y contentos de dar nuestro granito de arena en esta olimpiada, esta iniciativa de Comtech es muy importante y la suma de los esfuerzos hace que nuestro país se vaya desarrollando poco a poco”.
Marlon López, jefe de Mercadeo LALA

«Nos encantan las Olimpiadas de Robótica de Comtech. En este evento, niños, niñas y jóvenes se sumergen en el mundo de la programación para lograr que los robots realicen tareas específicas, algo que guarda similitud con la programación presente en todos los electrodomésticos de LG. Esto nos llena de entusiasmo porque vislumbramos un gran potencial en ellos, un futuro en el que puedan contribuir tanto a nuestro país como a la marca LG. Estamos allanando el camino para que las próximas generaciones lleven en sus corazones el avance tecnológico. La iniciativa de Comtech es realmente excepcional; es lo mejor que hemos presenciado en los últimos años aquí en Nicaragua.»
Jesser Urbina, Coordinador de trade marketing de LG Nicaragua.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de apoyar esta Olimpiada de Robótica, porque estamos aportando a la calidad educativa en Nicaragua. Queremos invitar a las demás empresas a que se motiven a apoyar estos eventos para ir mejorando la educación de nuestros niños, que son el futuro de Nicaragua. Esta es la primera vez que Todo Autos Nicaragua forma parte de este proyecto, pero no será la última, porque como empresa estamos comprometidosa contribuir en el desarrollo de la educación en Nicaragua».
Ismael Rodríguez, gerente Propietario de Todo Autos Nicaragua.

“Estamos participando por segunda vez, agradecidos de que nos inviten porque nos gusta promover este tipo de actividades que desarrollan la creatividad y el conocimiento de los niños. Hacemos un llamado al resto del empresariado para que no dejen de apoyar y aportar a esta actividad que permite que los niños desarrollen nuevas habilidades, sobre todo en la tecnología, que es lo que necesitamos potenciar”.
Aurora Orozco, Gerente de Marca de Gonper Librerías

“En Claro estamos muy felices de apoyar una vez más esta iniciativa. La Olimpiada Nacional de Robótica nos hace creer aún más en el desarrollo de nuestra niñez y juventud, un desarrollo que apuesta por la innovación. Gracias a las empresas que han creído en esta iniciativa y hacemos un llamado a las demás empresas para que se sumen, porque apostar y apoyar la educación de Nicaragua no tiene precio, y sobre todo en temas de tecnología e innovación”.
Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua.

Colegios exploran la Robótica Educativa en la 6ta Olimpiada Nacional: Una Jornada Inspiradora

Nicaragua se prepara para la mundial de robótica
Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua, mientras explica el Programa de Robótica Educativa a una de las delegaciones colegiales que visitaron el evento para conocer de cerca el programa educativo.

Directivos y docentes de colegios que aún no forman parte del Programa de Robótica de WRO Nicaragua visitaron el evento para conocer de cerca la Olimpiada Nacional y explorar la posibilidad de unirse a esta iniciativa.

Josue Morales, docente del Colegio Pureza de María, compartió su motivación para la visita: «No podemos quedarnos atrás en esta demanda actual. Los niños necesitan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas cotidianos de manera creativa y eficiente. Es muy importante». Morales destacó la sorprendente participación de niños y niñas en actividades de robótica y programación, expresando su entusiasmo por el interés de los estudiantes en la tecnología y su impacto positivo en su desarrollo.

La delegación del Trinity Christian School, compuesta por la directora académica, una docente de computación de primaria y el encargado del departamento de Tecnología, también compartió sus impresiones. Mauricio Lopez, profesor y encargado del departamento de Tecnología, comentó: «Estamos aquí para conocer cómo Comtech trabaja con la robótica, cómo se implementa y cómo nuestros estudiantes pueden aprender y participar en esta Olimpiada. Vimos que Comtech tiene una metodología que permite que los niños más pequeños aprendan a programar. Es una experiencia motivadora ver a niños desde edades tempranas resolviendo retos por sí mismos».

Introduzca su comentario aquí..