Noticias económicas en la región

0
124

Te brindaremos un resumen de los acontecimientos presentes en la región en el ámbito económico.

Salvador y Guatemala defienden derechos de los consumidores

El país centroamericano, El Salvador ha creado un plan para incentivar la defensa de los derechos de las personas que consumen en este verano. La Defensoría del Consumidor y la DIACO crearán medios donde puedan informar y transmitir nuevos conocimientos y mecanismos para que se puedan denunciar las faltas a los derechos del consumidor.

Lee más: Contenido de la marca de tu empresa

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) el año pasado se reportaron 131,339 visitantes de El Salvador en sitios turísticos de Guatemala, y en el caso contrario se contabilizaron 83,161 visitantes de Guatemala. Estos datos despiertan el interés de defensores de derechos del consumidor, queriendo que los visitantes tengan una agradable estadía y que paguen el valor de los productos de acuerdo a su calidad.

El plan de defensa de los derechos no solo incluye a quienes consumen, sino también a aquellos que prestan su servicios, para que estén capacitados y sepan dirigirse a sus clientes a como se debe.

Tras la iniciativa que se está implementando de reforzar la defensa de los derechos de los consumidores se creó una alianza entre El Salvador y Guatemala, donde el Presidente de Defensoría salvadoreña Ricardo Salazar y Alejandro Pereira, Director de la DIACO plasmaron en una carta la coordinación binacional de llevar acabo este proceso de reconocimiento. Ambos países están creando un precedente a nivel de Centroamérica que logrará que los consumidores reciban una atención de calidad y respeten sus derechos, no solo durante la Semana Santa, sino, en todas las épocas del año.

Economía en la Semana Mayor, Guatemala

Esta mejora económica puede durar solo el tiempo de la Semana Santa, sin embargo, es una oportunidad para que diferentes rubros ofrezcan sus productos y servicios al mercado.

Este movimiento de la economía empezó a manifestarse desde este último fin de semana, donde algunas personas prefieren visitar las playas o iglesias con anticipación para evitar la aglomeración de personas.

Diferentes empresas y negocios esperan que haya un incremento en sus ventas desde el Viernes de Dolores. Hoteles, restaurantes, guías turísticos e incluso medios de transporte de todas las áreas esperan la llegada de turistas y visitantes locales para ofrecerles sus servicios.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, hizo saber que los diferentes negocios que brindan al mercado alimentos procesados o enlatados, al igual que el área de bebidas se preparan con antelación en la producción de los bienes.

Según Jorge Mario Chajón director del Inguat se espera que la economía incremente en esta temporada unos 568.39 millones de dólares de turismo local y aproximadamente 50.4 millones de dólares de turismo extranjero.

Nueva iniciativa apoyará Mipymes, Honduras

Diferentes organismos en Honduras están trabajando de la mano con emprendedores, en este caso el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) está creando iniciativas para que las Mipymes tengan un ordenamiento y sobretodo que puedan generar ingresos y ayuden a la economía del país, tanto así que les resulte fácil obtener financiamientos por parte de los  bancos.

La iniciativa de Senprende trabajará para que los diferentes negocios que ya tienen presencia en el mercado logren posicionarse como una empresa formal, que reciban asesoría en el tema de emprendimiento, que logren tener financiamientos y garantías ante productores.

Lee más: Historia del Blockbuster

¿Qué está pasando con los empleos? Resulta preocupante que los nuevos empleos sean generados solamente por las Mipymes en el sentido del desempeño de empresas del sector público e incluso el privado, pero a su vez genera orgullo al observar como diferentas personas están empezando sus emprendimientos para sobrellevar la economía actual.