Historia del Blockbuster

0
211

Actualmente sin duda alguna hay muchas personas que desconocen esta marca o su historia e incluso no tienen idea de cómo empezó Netflix en el mercado cinematográfico. En este artículo te brindaremos datos de interés para que conozcas la historia de esta gran empresa y cómo decayó con el pasar del tiempo.

Origen de Blockbuster

Blockbuster, Inc fue una empresa de prestigio y conocida en muchos países, fue fundada en 1985 por David Cook. Blockbuster brinda aún el servicio de alquiler de videos en tienda física y online. Tuvo acceso al mercado cinematográfico en 20 países, aunque la mayoría de sus tiendas forman parte del mundo empresarial estadounidense.

Lee más: Experiencia de Kodak en el mundo

David y Sandy CooK crearon esta empresa en 1982, bajo el nombre Cook Data Services, tomando como base sus apellidos. David era un ex ingeniero de software quien tuvo la gran idea de empezar con ese negocio de renta de videos, tratando que fuese algo novedoso y sostenible. Tres años más tarde en 1985 salió al mercado la primera tienda Blockbuster Video en la ciudad de Dallas, Texas estableciéndose como un competidor más en el mundo de la renta de videos.

Sus tiendas se posicionaron en diferentes partes, había una en casi todas las calles de Estados Unidos. Esta empresa contó con más de 7,000 tiendas hasta el año 2009.

Novedoso en el mercado

Esta empresa contaba con más de 8,000 videos, incluso hasta podría decirse que duplicaba la cifra de videos que tenía en comparación con otras tiendas de alquiler. Sus cintas estaban organizadas de manera simple y su búsqueda era bastante fácil y ordenada.

El alquiler de videos en Blockbuster duraba 3 noches, y en sus tiendas podían acceder incluso los niños, ya que no ofrecían al mercado películas para adultos y además que atendían todos los días de la semana hasta altas horas de la noche.

Alcance

Este tipo de negocio resultó ser tan exitoso y aceptado por las personas que un año más tarde de la apertura de su primera tienda ya tenían otras dos. El nombre de la tienda fue cambiado por Blockbuster Entertainment Corporation.

Los empresarios decidieron dejar sus empresas dos años más tarde de haber surgido al mercado, dejándolas en manos de Wyne Huizenga quien era un inversor. Huizenga tenía la visión de hacer crecer estos negocios, abrió 15 tiendas y 20 franquicias a tan solo dos años después de haber sido aceptado Blockbuster en el mercado. Ya la empresa de renta de videos en ese tiempo contaba con 6 oficinas a nivel regional.

El fin de Blockbuster

A finales de los 90 salieron al mercado diferentes empresas que estaban siendo competencia para Blockbuster, creando la renta de videos a través de plataformas digitales, ya que en ese tiempo se estaba empezando el uso de DVD y las cintas estaban siendo reemplazadas. Su mayor competencia fue Netflix, quien empezó en el año 1999 tras su ingenio de alquiler de películas a domicilio, empezó a generar pérdidas a la empresa Blockbuster tras tener aceptación en el mundo del cine.

Cambios que no dieron frutos

Blockbuster al ver el surgimiento de páginas que alquilaban películas en línea, intentó hacer lo mismo para seguir atrayendo clientes y crearon Blockbuster Online en el año 2004. Sin embargo, esto no dio frutos pues las películas que se alquilaban podían ser compradas en un periodo de tiempo más tarde y resultaba aún más barato que el alquiler continuo.

Surgimiento de Netflix

Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix cuando esta empresa aún alquilaba películas a domicilio, el monto era de 50 millones de dólares, pero uno de los trabajadores de Blockbuster dijo que no al considerar que era más atractivo y rentable que las personas llegaran a las tiendas a alquilar los videos. En la actualidad Netflix cuesta aproximadamente 100 mil millones de dólares.

Tras el surgimiento de plataformas que rentaban películas en internet Blockbuster se declaró en quiebra en el año 2010, aunque algunas de sus tiendas en España cerró en el año 2005.

De los rastros de empresas Blockbuster quedan 6 en Alaska y solamente un establecimiento en Estados Unidos ubicado en Bend, Oregón. Este último se ha convertido más como en un sitio turístico de admiración dado a la sobrevivencia en el mercado.

Lee más: Resumen noticioso, países de la región

Actualmente el alquiler de una película actual o Blu-ray cuesta 3.99 dólares, y siempre puedes tenerla durante 3 días si es muy reciente y exitoso, si ya tiene tiempo de haber salido en las pantallas gigantes se puede tener el disco durante una semana. Las películas clásicas cuestan 1.99 dólares y los títulos de algunos catálogos cuesta 99 centavos. Los precios son bastante accesibles, debido a la gran competencia con la que cuenta esta empresa de renta de videos.