Ómicron, una nueva variante covid, de sumo cuidado

0
641
variante omicron

Durante los últimos dos años, no sólo hemos vivido en un mundo trastocado totalmente por la pandemia de Covid 19. También hemos visto con impotencia cómo el virus ha venido mutando. 

Es así que este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Ómicron a la nueva variante del virus, la cual es «de preocupación» y sugiere un mayor riesgo de re- infección, según el comunicado difundido por la OMS.

«Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dice el comunicado que ya causó restricciones de viaje en muchos países alrededor del mundo y el desplome de  Wall Street. 

Según los especialistas, Ómicron es una constelación de mutaciones, algunas de las cuales se habían observado en las variantes Alfa y Delta; y se cree que tiene cierta capacidad para burlar las defensas naturales del cuerpo humano, así como la protección de las vacunas. Es decir que podría transmitirse con mayor rapidez, ser más agresiva y reducir la eficacia de los tratamientos actuales.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, en donde se reportó Ómicron por primera vez el 24 de noviembre, informó que hasta el momento la nueva variante produce los mismos síntomas que las otras versiones, no se han detectado síntomas inusuales y hay infectados asintomáticos, igual que con el resto de tipos, lo que dificulta distinguir si las personas se han contagiado con esta variante o alguna anterior. 

La aparición de la nueva variante es reciente y todavía hay mucho por estudiar y decir. Lo que sí es seguro es que de ésta, al igual que de las anteriores, podemos protegernos usando mascarillas, evitando aglomeraciones sociales, manteniendo la distancia y lavándonos las manos cuántas veces sea necesario con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70%. ¡Cuidémonos!