Paro médico en Costa Rica

0
204

Debido a la aprobación de la reforma fiscal hace un año, los médicos de los hospitales públicos del país realizaron un paro de 48 horas, con el fin de mostrar un descontento ante tal reforma al sector salud.

El paro empezó el día de ayer, al cual se han sumado aproximadamente un 80% de trabajadores de la salud, las cifras varían, pero ha habido una gran ausencia de médicos en los diferentes centros de salud de Costa Rica, según lo indica un informe gubernamental.

Lee más: Aumentan exportaciones de banano, Guatemala

La reforma aprobada hace un año tiene como objetivo eliminar el financiamiento a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según lo indica el sindicato. Es por ello que los médicos tratan de evitar cualquier afectación a la caja.

Las personas participantes del paro médico luchan por sus derechos laborales y por la preservación del financiamiento de la caja que se administra en los hospitales públicos. La reforma fiscal además de afectar la CCSS, también aumentó los impuestos logrando que alcanzar un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee más: Alerta roja por Dengue, Guatemala

El paro médico tuvo repercusiones en las personas que se dirigieron a pasar consulta, debido a que esperaron más del tiempo normal para ser atendidos. También el tráfico se vio afectado por conglomeración de personas que manifestaban su desacuerdo a la reforma fiscal.