Pequeños negocios ante las crisis

0
576

Nicaragua ha atravesado ya hace meses una fuerte crisis socioeconómica lo que ha generado desempleo, cierre definitivo en negocios, disminución de ingresos y aumento de precios en productos de consumo diario.

Hay algo que destacar de esta situación y es que muchos nicaragüenses han tomado la crisis económica como una oportunidad ante la necesidad monetaria, surgiendo con nuevos negocios y explotando sus capacidades de venta y creatividad.

Lee más: Reducción en tarifa eléctrica, Honduras

Los emprendimientos en tiempos de crisis se han vuelto muy comunes, pero hay que reconocer que no todos los nuevos negocios han dado frutos. Muchos de estos han surgido meramente por necesidad sin conocer el mercado, la competencia o a quién puede ser dirigido determinado producto o servicio.

  • La publicidad juega un papel importante

Con la evolución de la tecnología y el surgimiento de redes sociales los pequeños negocios se han posicionado para atraer clientes y lograr ventas, sin embargo, las personas por vender ofrecen productos a bajo costo lo cual siquiera les permite a veces recuperar el capital invertido.

Para tener un negocio en tiempos de crisis hay que ser pacientes, constante y tener deseo de conocer, es decir quien empieza un negocio debe saber que hay que aplicar estrategias para crecer, para ser un negocio que perdure, que se tiene que crear una imagen corporativa llamativa, con colores alusivos a tus productos o que indiquen y sobretodo diferencien a tu marca entre las demás.

La publicidad en las redes ha sido un plus durante la crisis ya que con poco se ha podido hacer mucho. Diversas empresas se han mantenido durante más de un año, otras han decidido cerrar por falta de presupuesto o por el simple hecho de que “la vida está cara”, pero las redes siempre están y han sido el espacio para publicitar los pequeños negocios y sus servicios o productos para nuevos clientes.

  • ¿Cómo se han mantenido estos negocios?

Algunos apenas se han mantenido y otros han sabido administrar y lograr la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios. No cualquiera sobrevive en tiempos adversos, peor aún con el congelamiento del salario mínimo, o el aumento a productos de canasta básica. Así como la reforma tributaria han habido otros causantes de la decadencia económica en el país y eso se refleja a nivel general. Tanto en pequeñas como medianas empresas.

Muchos pequeños negocios han tenido la idea de fusionarse y crear espacios donde estén más de un emprendimiento y así solventar el costo de un alquiler de una manera menos agresiva para el bolsillo.

Lee más: Resumen de noticias del día

Mantenerse ha sido un reto y muchos pequeños negocios lo han aceptado, han permanecido por el deseo de superación, la necesidad y la confianza en que algún día la crisis del país acabará.