Proyectan decrecimiento económico en próximos años

0
229

Las posiciones públicas que han sido dadas a conocer por organizaciones internacionales evidencian que Nicaragua está enfrentando su mayor crisis económica.

Para el 2020 no hay una sola organización internacional que esté viendo crecimiento en el país. “Los únicos que están viendo ese crecimiento son los funcionarios estatales” destaca en un comunicado José Adán Aguerri, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Los organismos que trabajan sobre temas económicos no encuentran que Nicaragua crecerá el próximo año, lo que significa que Nicaragua tendrá 3 años consecutivos de decrecimiento, afirmó Aguerri.

Leer más: Celebran día del voluntariado Promerica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL se ha sumado a estas proyecciones, indicando que para 2020 Nicaragua caerá en 2% y este año lo cerrará en una caída del 5%.

“Entonces estamos hablando de que el Banco Mundial, el FMI, La Cepal y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que ya revisó también sus cifras hacia el año próximo, no hay uno solo que no sea gobierno que esté hablando que vamos a crecer, todos nos indican que seguiremos decreciendo” señala Aguerri.

El FMI, en su actualización reciente, proyectó una caída de 0.8 por ciento y el Banco Mundial de 0.5 por ciento en 2020. La contracción del Producto Interno Bruto o PIB ambos organismos la sitúan en cinco por ciento para este año.

Leer más: BAC Credomatic reconocido por LatinFinance como “Banco del año de Centroamérica”

A pesar de las proyecciones de los organismos internacionales, las autoridades estatales de Nicaragua han dado a conocer una recuperación de la economía en el orden del 0.5 por ciento para este año próximo, tras una contracción de 3.5 por ciento este año.

De acuerdo a las declaraciones del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la economía se recupera lenta, pero satisfactoriamente.

Leer más: Sector lácteo en Nicaragua con esperanzas de crecer 5%

Por su parte, el Cosep hace un llamada a las autoridades estatales a fin de que adopten medidas necesarias y resuelvan la crisis que enfrenta el país a raíz del pasado 18 de abril del 2018.

Despegue económico ¿Hasta cuándo?

A pesar que el Banco Mundial indicó que el despegue económico de Nicaragua se dará a partir del 2021 con 0.6 por ciento, el FMI señala que en este año aún habrá una caída de 0.1 por ciento.

Para el 2022, el FMI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) comenzaría a crecer en un 0.4 por ciento. En 2023 el crecimiento será de 1 por ciento que en promedio se expandió la economía previo al 2018.

Leer más: ¿Cómo se encuentra el turismo en Centroamérica?

El elevado costo social que la crisis sociopolítica ha tenido en la economía del país, ocasionará que la pobreza se incremente en 3 punto, lo que significa un golpe para el país.