Sector lácteo en Nicaragua con esperanzas de crecer 5%

0
309

Factores como el impacto de la reforma tributaria, las alzas en la tarifa eléctrica en Nicaragua y las trabas comerciales con Honduras y El Salvador no han impedido que el sector lácteo pierda las esperanzas en cerrar con cinco por ciento de crecimiento en exportaciones.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) han reunido sus mayores esfuerzos para enfrentar el impacto de la recesión junto al cambio climático, esto les ha permitido que, a pesar de los obstáculos, el comportamiento hasta septiembre de 2019 se contabilizó un incremento de dos millones de dólares más en exportaciones.

Leer más: ¿Cómo se encuentra el turismo en Centroamérica?

La producción de leche aún se mantiene a pesar de que los centros de acopios han tenido que reducir personal a causa de los ajustes fiscales y diversos factores.

Wilmer Fernández, presidente de CANISLAC dijo a La Prensa que el sector aún sufre barreras comerciales, entre las que menciona sobre la decisión de Honduras de bloquear el acceso de leche nicaragüense a su mercado y a esta se le suma la medida de El Salvador de incrementar el número de muestreo al producto que intenta llegar a este destino.

Leer más: Ciudades del futuro, ¿Cómo deben ser?

El mercado hondureño ha cerrado acceso para Lala y Centrolac, según Fernández es un problema debido a la falta de gestión de los gobiernos de ambas naciones.

Referente a El Salvador, el presidente de CANISLAC señala que el gobierno actual ha ordenado un incremento en el muestreo de calidad en frontera, esto significa más costos y menos flujos para Nicaragua.

Como solución alterna, la industria láctea ha tenido que diversificar destinos, en los cuales están: Belice, Guatemala y Estados Unidos.

Anuncian Congreso

Por su parte CANISLAC dio a conocer que los días 14 y 15 de noviembre realizarán XVII Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo donde abordarán temas como factores de competitividad láctea en el mundo, importancia de contar con un Sistema de Calidad de leche en Nicaragua, estrategias alimenticias recomendadas para ganado de doble propósito en situaciones de crisis, entre otros.