Resumen económico en la región

0
237

En este artículo te brindaremos un breve resumen sobre noticias económicas que ocurren a nivel regional.

Declaración Única Centroamericana (DUCA) entra en vigencia

DUCA permitirá que los procesos regionales se desarrollen de una manera más rápida y que las mercancías que se transportan a los puntos fronterizos dilaten menos tiempo en llegar.

Lee más: Evolución sonora

La DUCA entra en vigencia hoy martes 07 de mayo en los países de la región centroamericana, según el acuerdo confirmado en la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco).

Todo este proceso de la DUCA traerá beneficios a los países de la región, facilitando el comercio en distintos puntos del mercado regional. La Declaración reemplaza al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) agilizando el proceso de traslado de productos al exterior.

Crece comercio entre Honduras y Guatemala

Tras la implementación de la Unión Aduanera, crece el comercio en dos países de la región, Honduras y Guatemala, ha aumentado al menos un 7 por ciento en el último año.

Honduras ha crecido en cuanto a exportaciones con una cifra del 11 por ciento y Guatemala siempre se ha posicionado por encima de Honduras en el área de exportaciones. Estos dos países deben sacar provecho tras el libre comercio y circulación de bienes.

Los vínculos de comercio han permitido que lleguen a cifras de hasta 970.4 millones de dólares a finales del año anterior, donde 793.6 millones de dólares fueron parte de las exportaciones realizadas por Guatemala y 176.9 millones de dólares eran parte de Honduras y sus exportaciones.

Sube precio del combustible, El Salvador

Alza de precios en el combustile durante esta semana en El Salvador, incrementan un 0.54 y 1.59 por ciento tras las exenciones de Estados a Irán, según da a conocer el Ministerio de Economía (Minec).

El aumento del precio del combustible se debe a la disminución de 11.9 millones de barriles en la producción de la gasolina cruda y 4.4 millones de barriles menos de gas destilado, del cual se saca el combustible diésel.

El precio del diésel bajo en azufre aumentará 1.59 por ciento, la gasolina especial y regular tendrán un aumento de 0.54 y 1.45 por ciento. El galón de combustible diésel costará aproximadamente 3.19 y 3.23 dólares, el galón de gasolina especial tendrá un precio mucho más elevado entre 3.73 y 3.77 dólares, la gasolina regular su menor valor será de 3.49 o más, en el territorio salvadoreño.

Los conductores deberán tomar medidas para evitar el consumo excesivo de combustible, ya que el valor ha incrementado bastante, además de no realizar aceleraciones o disminuciones de velocidad de una manera brusca que vaya a aumentar a cierta escala el consumo de gasolina, puede también realizarse ahorro de combustible en zonas empinadas colocando el vehículo en modo neutro, todo lo que sea necesario para no afectar el la economía de una manera excesiva.

Lee más: La información del futuro

Entes que controlan el movimiento del combustible estarán al pendiente de su distribución, para verificar que los consumidores reciba la cantidad de producto correcta y de la mejor calidad, logrando así que los trabajadores de las bombas de gasolina realicen correctamente su trabajo.