Resumen noticioso de la región

0
85

Te brindaremos un resumen noticioso sobre lo que acontece a nivel de la región centroamericana.

Apicultura, un apoyo futuro para cafetaleros

En Honduras la apicultura ha llegado a formar parte de la polinización en algunos alimentos, siendo su aporte de al menos el 75%.

Olman Martínez productor y experto en apicultura rudimentaria afirma que antes los productores realizaban todo el proceso de cultivo, pero que actualmente se ayudan de la apicultura que al final ha resultado necesaria y vital para procesos de agricultura.

Lee más: Automatización en la región

La apicultura ha jugado un papel importante en diferentes áreas de comercio en Honduras, pero principalmente en los alimentos, como adobos para carne, jalea real, colmenas, jarabes, entre otros.

Actualmente el consumo de miel oscila entre los 300 gramos, donde antes era apenas de 70 gramos, lo que indica que el sector de apicultura tiene bastante movimiento en el rubro de alimentación. Según el experto resulta más barata la producción de miel que la de café, y además que los cafetaleros cuentan con fincas aptas para que su grano sirva de néctar.

Sector hotelero en Panamá tiene afectaciones

Actualmente el turismo en Panamá está atravesando un momento de dificultad porque este sector no se ha promovido, no hay una fuente de información que proyecte a Panamá como destino turístico, según expresaba el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez.

Rodríguez informó que la ocupación hotelera ha mostrado una disminución en los últimos años, en el 2017 se encontraba en 47%, el año anterior bajó a 42% y actualmente sigue disminuyendo. La presencia de turistas cada vez es menor y Panamá no está siendo promovida turísticamente.

A mediados del 2018 el presidente de la república Juan Carlos Varela, firmó un reglamento basado en el Fondo de Promoción Turística Internacional con la finalidad de proporcionar al país una estructura de financiamiento que facilite las políticas y proyectos que atraigan visitas de turistas al país centroamericano.

Turistas en Guatemala

Tras el inicio de la Semana Santa se ha notado el incremento de viajeros en diferentes puntos de la ciudad, al igual que los turistas. Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón se espera que el turismo incremente entre un 9 y 12%, siendo en relación a la cantidad de visitantes entre 3.3 y 3.4 millones de personas.

El sitio más concurrido del país es Antigua Guatemala, debido a las procesiones y a todo el movimiento histórico cultural, los hoteles del sector han tenido gran cantidades de huéspedes durante varios días e incluso por toda la Semana Santa. Se pretende superar el millón de visitantes en Ciudad Antigua.

Tras la afluencia de visitantes en esta temporada Guatemala se está preparando con 500 millones de quetzales para abastecer el papel moneda, y así no atravesar ninguna escasez monetaria.

Turismo aumenta en Honduras

Honduras cuenta con infraestructura apta para la movilización masiva de personas durante esta temporada, al igual que sistemas de seguridad, se espera al menos la llegada de 4 millones de personas a los diferentes sitios turísticos del país.

Como es de costumbre personas de otros departamentos de la región como Guatemala, Nicaragua y El Salvador, deciden conocer los diferentes sitios turísticos del país, por lo que se espera al menos entre 30 mil y 50 mil visitantes, generando un ingreso de 18 millones de dólares.

Lee más: Producción de café en duda

La Semana Santa servirá de puerta para algunos empleos temporales aproximadamente 25 mil, e lugares como restaurantes que necesitan meseros, personas que realicen y sirvan los tragos y cocineros, al igual que en los hoteles se requiere personas que estén a cargo del área de limpieza, cocina y recepción.