Resumen noticioso

0
159

En este artículo te mostraremos un breve resumen de noticias de carácter económico pertenecientes a la región Centroamericana. 

  • Nicaragua: Incremento de precio en productos embotellados

Tras la aprobación de la reforma tributaria diferentes productos de consumo diario estarán incrementando de precio. Ahora se les estará sumando el IVA lo que causará un impacto económico en el bolsillo de los consumidores.

En este caso los productos embotellados como bebidas gaseosas y agua, estarán aumentando su valor. El monto del alza aún no se conoce, pero tras un comunicado de la empresa Walmart de México y Centroamérica, la cual dirige en Nicaragua los supermercados Palí, Maxi Palí y La Unión indicó que en esta semana se les estará aplicando a algunos productos el impuesto de valor agregado.

  • Gobierno Salvadoreño invierte 127,000 dólares en emprendimientos turísticos

En este inicio de semana José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador, entregó un porcentaje de la inversión que se utilizará para financiar 3 emprendimientos turísticos.

Esta inversión generará una mejor calidad de vida a los emprendedores y un auge significativo en el turismo del Salvador. Además de emplear a más de 100 personas.

Al ser en el área turística la inversión que está realizando el Mitur el fondo que brindan será utilizado para la compra de motores de lanchas y diferentes necesidades que permitirán a los comerciantes brindar una mejor calidad a los futuros consumidores. Al igual que en el sector turismo se pretende ayudar a otros emprendimientos de diferentes áreas.

  • Costa Rica: Zonas francas generan empleo

Aproximadamente 160,000 Costarricenses fueron empleados por medio de las zonas francas durante el año pasado.

Según la Coalición de Iniciativas De para el Desarrollo (Cinde) las zonas francas del país generaron 106, 707 empleos de manera directa y 54, 734 de manera indirecta durante al pasado. Las zonas francas han empleado formalmente a gran cantidad de personas, brindando una labor formal e inclusiva, siempre tomando en cuenta hombre y mujeres en este sector manufacturero.

Durante el año 2018 diferentes zonas francas emplearon a más mujeres que otras áreas. Más del 50% de trabajadores son mujeres.

  • Honduras realiza convenio por 15 millones de dólares

Entes gubernamentales del país Centroamericano, Honduras, firmaron dos convenios entre Honduras y Suiza por un monto de 15 millones de dólares, con el objetivo de generar empleos estables a los Hondureños.

En uno de los dos convenios firmados se beneficiará con 6.8 millones de dólares a familias productoras de cacao orgánico, estas diferentes departamentos de la ciudad, tales como: Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Yoro.

Suiza por medio del segundo convenio tiene firmado destinar 8.2 millones de dólares para beneficiar a diferentes familias que laboran en el área de ecoturismo en las costas de las diferentes playas de Honduras, también en el área ganadera resultarán familias beneficiadas.