Factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria    

0
296
Seguridad-alimentaria-Tiempos de Negocios

La seguridad alimentaria (SA) es el acceso suficiente a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias y preferencias personales, y llevar una vida sana y activa, pero hay factores que ponen en riesgo. Desde el punto de vista inocuidad podemos destacar varios:

Un primer factor es la globalización, ésta ha dado paso que desde cualquier punto del planeta se dé la oportunidad del intercambio comercial de alimentos, y eso trae riesgos como la presencia de patógenos que antes estaban en una zona  y migran a nuevas áreas junto a la mercancía, sobre todo cuando la mercancía no cumple con los estándares internacionales o está expuesta a los riesgos en el mal manejo de la cadena de frío, controles en el proceso de embarque y desembarque, contenedores y demás factores externos.

Un segundo factor es que muchas bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos y es por ello que se han creado antibióticos de primera, segunda y tercera generación.

Un tercer factor es la zoonosis, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.
La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis. Además, la diseminación de estas enfermedades también puede ser impulsada por la modernización de las prácticas agrícolas, particularmente en las regiones en desarrollo vulnerables a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático. 

Este último es muy preocupante porque no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región y pone en riesgo a la humanidad y depende en gran medida de los comportamientos culturales y hábitos en diversas regiones.

Entre la enfermedades causadas por ZOONOSIS constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo a través de algún fluido corporal como orina, saliva o mediante la presencia de mosquitos u otros insectos, entre algunas enfermedades destacan:

  • Dengue 
  • Encefalitis japonesa 
  • Fiebre amarilla 
  • Fiebre de Nilo 
  • Fiebre de Lassa 
  • Grive Aviar 
  • Hantavirus 
  • Mal de rastrojos 

Es por ello que es vital contar con procesos de producción conlleven a buenas prácticas de manufactura, análisis de laboratorios, pruebas y estudios microbiológicos, manejo de la higiene en las áreas de producción, prueba de calidad del aire para prevenir  la contaminación microbiana,  análisis en las mesas de trabajo,  uso de alfombras para la protección a las entradas en las plantas de producción, codificación de colores de los instrumentos de  limpieza para evitar la contaminación cruzada.