Uso de ciclovías en la región

0
175

En este artículo te contaremos sobre el uso de las ciclovías en los diferentes países Centroamericanos y cómo se han unido más personas a este medio de transporte.

Utilizar la bicicleta puede parecer cosa del pasado, sin embargo, es uno de los deportes que se continúa utilizando en la actualidad.

Para viajar en bicicleta en los alrededores de la ciudad se deben utilizar las ciclovías, que se les puede llamar “mini carreteras” para los que se transportan por ese medio, es un carril donde se movilizan únicamente aquellos que se transportan en dos ruedas.

Lee más: Mi experiencia en Roatán

La creación de estos carriles destinados a quienes viajan en bicicleta ha venido creciendo con el paso del tiempo. Son pensadas para evitar la obstrucción del tráfico a los demás conductores, además de agilizar el viaje a los que usan la bicicleta.

Transportarse en bicicleta además de ser más rápido, es sano. Los músculos entran en acción y la sangre empieza a fluir por todo el cuerpo. Es un ejercicio muy recomendable, incluso en edades avanzadas. Viajar por este medio crear un contacto con la naturaleza, sin embargo, viajar a temperatura elevadas por el sol puede causar deshidratación, problemas en la piel y hasta desvanecimiento.

Hay que saber viajar

Los ciclistas además de proteger su vida también deben cuidar la de su entorno. En las calles hay diferentes motivos por los cuales podrían generarse accidentes. Ya sea imprudencia peatonal, invasión de carril, irrespeto a las señales de tránsito e incluso falta de revisión del medio de transporte, es decir, no revisar antes de salir el vehículo o la bicicleta para verificar su estado.

Pedalear por largas distancias puede resultar agotador. Para ello se debe cargar con agua, toallas, incluso otra camisa. Siempre utilizar el casco protector y si se puede rodilleras y coderas mucho mejor.

Los viajeros en bicicletas tienen que aprender a lidiar con el humo de las calles, bocinas y ausencia de señalización vial.

Pedaleo en la región

A pesar que la mayoría de deportes según la sociedad son asociados al sexo masculino, en este caso no. En la ciudad de El Salvador más de 100 mujeres salen a las calles durante las noches para transportarse y ejercitarse. Siendo ya una rutina de vida.

Hace 5 años surgió esa iniciativa, para mejorar la economía de los viajeros, para promover el viaje por la ciudad y para no incrementar la contaminación ambiental.

En Costa Rica también existe este tipo de transporte, Mariano Marinori es uno de los viajeros, quien expresa que a diario recorrió 25 kilómetros durante un año, lo hacía para llegar a su centro de labores, también mencionó que buscabas rutas seguras movilizarse, este es uno de los factores con los lidian los ciclistas.

En los diferentes países de la región donde hay más de 10.05 millones de habitantes en la actualidad, se conoce que circulan a diario aproximadamente 3.2 millones de vehículos, 1.2 millones en Guatemala, 600,000 en Costa Rica, 400,000 en Tegucigalpa, 390,000 en San Salvador, 388, 000 en Panamá y 300,000 en Managua.

Debido a la gran cantidad de movimiento vehicular es que se han creado las ciclovías. En Panamá al menos 200 ciclistas recorren varios kilómetros todos los miércoles y el domingo utilizan la ciclovía donde recorren 17.5 kilómetros.

Lee más: Maíz, alimento que nos une

En Guatemala están habilitadas 3 ciclovías y hay al menos 30 colectivos de ciclistas que salen durante las noches. En Honduras el ciclismo ha estado en su auge, muchos la utilizan para movilizarse hacia el trabajo.

En Nicaragua la bicicleta se usa prácticamente solo en el ámbito deportivo. No existen ciclovías para transporte exclusivo por ciclistas.