Opinión

Toma de decisiones: de la intuición a la información respaldada por datos

En la era de la información, los datos se han convertido en el recurso más valioso para las empresas. La Ciencia de Datos, disciplina que se ha desarrollado exponencialmente en la última década, se erige como el motor detrás de la toma de decisiones empresariales más informada y estratégica. La especialista, Lucia Morales De Franco, comparte la importancia de los datos y cómo convertirlos en un aliado.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...
Lucy_Nicawomantech
Lucía M. de Franco

Con más de 20 años de experiencia en comunicación y mercadeo, ha logrado evolucionar su carrera en línea con el avance de la tecnología. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido y profundizado en el uso de herramientas digitales y brindado ayuda a Pymes. Su pasión por la educación y tecnología la llevó a crear NICAWOMANTECH, un emprendimiento social que brinda educación en tecnología a mujeres.

Los datos se están convirtiendo en la nueva materia prima de los negocios” .
Craig Mundie (asesor sénior de Microsoft).

En los siglos XIX e inicios del XX los negocios tradicionales recopilaban datos en papel, como registros de ventas, inventarios y cuentas financieras. La toma de decisiones se basaba en gran medida en la intuición, la experiencia y la información disponible de manera muy limitada.

Con el nacimiento de las computadoras y luego del internet todo cambió. Hoy en el siglo XXI vivimos un hito donde la cantidad de datos generados minuto a minuto es más que inmenso.

Para el año 2025, la generación de información ascenderá a un total de 163 zettabytes, de acuerdo con el estudio Data Age 2025 de IDC. Esto significa que el volumen total de datos aumentará de forma exponencial en todo el mundo provocando de esta manera una mayor complejidad a la hora de gestionarlos”.
(Revista ITAhora.com)

Existen muchos factores que impulsan el crecimiento de datos hoy en día, algunos de los principales podemos mencionar:

● Mayor acceso a Internet, mayor acceso a banda ancha,
● El uso de teléfonos inteligentes,
● La creciente popularidad de las redes sociales y
● La proliferación de dispositivos de Internet de las cosas (IoT),

OJO: el poder de los datos, no sólo es recopilar

Hoy en día las empresas que saben cómo recopilar, analizar y utilizar datos tienen una ventaja competitiva significativa siendo esta habilidad clave para impulsar el éxito empresarial. La Ciencia de Datos permite a las empresas comprender mejor el impacto de sus productos y servicios, ajustar sus métodos y objetivos, para brindar a sus clientes mejores experiencias, ser más eficientes o innovadores.

Aquí algunos ejemplos de cómo:

1. Toma de Decisiones Informadas
Uno de los mayores beneficios de utilizar datos en los negocios es la capacidad de tomar decisiones informadas y no basadas en intuición. Cuando se tiene acceso a datos precisos y relevantes, las decisiones estratégicas se basan en hechos ayudando a ser más eficiente estratégicamente.

2. Innovación, Tendencias y Oportunidades
Al analizar patrones y comportamientos, las organizaciones pueden anticipar las necesidades de los clientes y mejorar sus productos o servicios. Además esto también puede impulsar la innovación pues visualizan oportunidades de mercado.

3. Mejorar de la Experiencia del Cliente
Al recopilar y analizar los datos de sus clientes, las empresas pueden personalizar sus ofertas, comunicaciones y servicios en función de preferencias y necesidades individuales lo que ayuda a mejorar la satisfacción del cliente, fomenta la lealtad y las recomendaciones a otros posibles clientes.

4. Optimiza las operaciones
Al recopilar datos de la operación empresarial, organizarlos y analizarlos se puede identificar áreas de mejora y eficiencia. Esto se puede traducir en un impacto importante en la reducción de costos o una mayor productividad en toda la organización.

5. Competitividad
Las empresas que utilizan los datos de manera efectiva pueden reaccionar más rápidamente a los cambios en el entorno y a las acciones de la competencia. También les ayuda a medir su rendimiento evaluando el éxito de las estrategias y los proyectos implementados, favoreciendo la rendición de cuentas y/o mejorando su competitividad.

En última instancia, los datos no sólo son un recurso valioso, sino que también son la clave para desbloquear el potencial de crecimiento y éxito en los negocios del siglo XXI.

Todo dueño de negocio que desea crecer o tener éxito hoy en día debería impulsar el desarrollo de habilidades en ciencia, análisis y uso de datos dentro de sus colaboradores.

(Para esta nota se tomó información del curso Introducción a la Ciencia de Datos en la plataforma Skills for All, si deseas más información puedes escribirme).

Introduzca su comentario aquí..