Internacionales

Cocaína, el mal que no se detiene

El Informe Global sobre Cocaína 2023, de la ONU, revela que el negocio de la Cocaína es cada vez más fuerte. Se extiende a otros territorios, incrementa su producción, su pureza y los consumidores están dispuestos a pagar hasta más de 500 dólares por un gramo.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El negocio de la Cocaína es cada vez más fuerte. Se diversifica, se extiende a otros territorios, incrementa su producción, su pureza y los consumidores están dispuestos a pagar hasta más de 500 dólares por un gramo. Así lo indica el Informe Global sobre la Cocaína 2023, recientemente publicado por la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El informe de la ONU revela un incremento en la oferta y demanda, mostrando niveles récord de producción en América Latina e indica que el comercio supera los niveles de 2019, alcanzando un máximo histórico. La cifra de producción alcanzó las 2,000 toneladas para 2020. El incremento de 2020 a 2021 fue de un 35%.

El año pasado, Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo, registró un crecimiento del 43% de hoja de coca sembrada, unas 204,000 hectáreas, así como mayor eficiencia en la extracción.

No obstante, en Brasil se produjo un descenso durante y después de la pandemia, lo que se debe a la distancia que debe recorrer la cocaína para llegar a Brasil y luego atravesar el país hasta sus puertos, los traficantes se enfrentaron a un aprieto logístico, según el informe.

Bajo problemas logísticos por los confinamientos, los traficantes de Brasil optaron por usar aviones para traer la droga desde otros lugares del continente americano hasta su país. Una vez dentro de Brasil, tuvieron dificultades para mover la cocaína hacia a los puertos de distribución en el océano Atlántico. En 2020, el nivel de cocaína destinada a la exportación descendió en ciudades como São Paulo y Río de Janeiro.

Debido a estos problemas logísticos, las reservas de cocaína aumentaron en los estados del interior como Amazonas, Mato Grosso y Goiás. La ONUDD descubrió que esto probablemente había provocado un aumento de las muertes relacionadas con la cocaína en Brasil.

Indica que el papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.

Incrementa la pureza

El informe también revela que los niveles de pureza de la cocaína no ha dejado de aumentar, tanto en Europa como en Estados Unidos. En Europa se mantienen a la par con Estados Unidos y en ambas regiones se vende regularmente con una pureza superior al 60 %, los niveles son ahora más estables en Europa que en Estados Unidos.

Se expande a África y Asia

Los datos del reciente informe reflejan un aumento de la cocaína en el continente africano. Según ONUDD hubo un incremento del 400% de las incautaciones de cocaína en África en 2021, en comparación con la media de los cinco años anteriores. Las rutas de tránsito atraviesan ahora el continente, abasteciendo a los mercados locales de Sudáfrica y Angola o atravesando el oeste y el norte de África para llegar a Europa.

Desde 2019, sugería el informe, el papel de África «como zona de tránsito de la cocaína en su camino hacia mercados de destino como Europa se ha ampliado sustancialmente».

Grupos delictivos nigerianos dominan el tráfico y el contrabando de drogas en África occidental y septentrional, al tiempo que se apoyan en una diáspora mundial y en una red de correos de droga para abastecerse ellos mismos, según el informe.

Violencia en las rutas comerciales

El informe de la ONUDD señala que las comunidades de América Latina situadas directamente en las principales rutas comerciales se enfrentan a retos cada vez mayores y las poblaciones históricamente pobres y vulnerables están sufriendo más que nunca.

La frontera de Ecuador con Colombia, una de las zonas de mayor tráfico de cocaína de la región, cuenta con unos 70 pasos ilegales. Esto ha hecho que la cocaína, el combustible, los precursores químicos, las armas y las municiones fluyan entre los dos países, y que aumente la violencia a medida que grupos ecuatorianos y colombianos se disputan las economías criminales.

La frontera entre Chile y Bolivia, una zona ya muy transitada por contrabandistas de todo tipo, se ha convertido en un punto de tránsito crucial para la cocaína y los migrantes. Grupos como el Tren de Aragua de Venezuela, que obligan a muchos migrantes a transportar cocaína a través de las fronteras, han contribuido a que en Tarapacá, norte de Chile, haya registrado niveles alarmantes de homicidios durante gran parte de 2022.

Los precios en dólares que se pagan por un gramo en el mundo

El informe también expone los exorbitantes precios que los consumidores están dispuestos a pagar por un gramo de cocaína. En algunos países, llega a valer hasta más de 500 dólares.

En promedio, en Europa occidental y Central entre 2018 y 2020 se pagó 84 dólares por un gramo; en Centroamérica y el Caribe se pagó 20 dólares y en Sudamérica el precio promedio entre 2019 y 2021 fue de 10 dólares.

Entre los países que más pagaron por un gramo de cocaína en 2020, están Arabia Saudita (U$533) , Emiratos Árabes Unidos (U$401), República de Corea (U$341), Australia (U$241), Rusia (U$152), Argelia (U$183) y Hong Kong (U$145).

Los Comentarios están inhabilitados