fbpx
Educación

Colombia en ruta hacia la Transformación Educativa

Colombia está dando pasos audaces hacia una revolución educativa, donde la transformación abarca la programación y el pensamiento computacional. En un audaz proceso innovador, el país se embarca en la misión de redefinir y enriquecer el modelo educativo.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en colaboración con el British Council,  lanzó la iniciativa “Colombia Programa”, una estrategia educativa destinada a transformar la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en el país.

El programa tiene como objetivo capacitar a 11,200 docentes y proporcionar conocimientos en programación a 896,000 niños y jóvenes en todo Colombia para el año 2026.

Se prevé que el programa inicie este 2024,  con una metodología de aprendizaje práctico centrada en la programación, el pensamiento computacional, la lógica y la creatividad. La alianza con el Reino Unido se centra en potenciar el talento nacional a través del desarrollo de competencias digitales.

La iniciativa ha sido recibida con mucho optimismo y entusiasmo de parte de quienes ya están realizando esfuerzos por implementar la tecnología en la educación, fomentando el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, lógica y creatividad.

“Considero esta iniciativa como una estrategia adecuada del ministerio que puede generar una revolución interesante en el pensamiento de los niños, especialmente en comunidades rurales o en zonas del país que no han tenido oportunidades como las grandes ciudades”, dijo Camilo Roncancio, de WRO Colombia.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en la Universidad EAN en Bogotá, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de acercar la tecnología a las comunidades, enfatizando el potencial de generación de riqueza, mientras que el ministro de TIC, Mauricio Lizcano, subrayó la transferencia de conocimientos en colaboración con el British Council, que incluirá herramientas tecnológicas como computadoras y laboratorios para los estudiantes.

Introduzca su comentario aquí..