Educación

Corredor Seco de Madriz, Nicaragua, incursionará en Robótica Educativa

En los municipios de Telpaneca, Totogalpa, Somoto, San Lucas y Yalagüina se impartirá la innovadora herramienta educativa
Pinterest LinkedIn Tumblr

La Olimpiada Regional de Robótica, realizada en Waslala el recién pasado sábado 17 de septiembre, recibió a maestros, directores de colegios, niños, niñas y padres de familia de la comunidad educativa del Corredor Seco, departamento de Madriz, como parte del proceso de implementación de robótica educativa que se está llevando a cabo en esa zona de Nicaragua.

La comunidad educativa del Corredor Seco estuvo presente observando y aprendiendo cómo se lleva a cabo una competencia de robótica, ya que en siete municipios de este departamento nicaragüense ya iniciaron las capacitaciones a docentes y habilitación de aulas de robótica para que llevar esta herramienta a la niñez.

Aproximadamente 1,500 niños y niñas de primaria de dos escuelas urbanas y cinco escuelas de comunidades rurales en los municipios de Telpaneca, Totogalpa, Somoto, San Lucas y Yalagüina, en el Corredor Seco de Madriz tendrán acceso a educación de calidad mediante la implementación de robótica educativa.

Se trata del Instituto Cristo Rey, del municipio de San Lucas; Escuela Rubén Darío, de Somoto; Escuela 15 de Septiembre en la Comunidad San Juan de Somoto; la Escuela Hilda Maradiaga en la comunidad Los ranchos, de Telpaneca; la Escuela Oscar Maradiaga en el caso urbano de Telpaneca; entre otras, detalló José Julián Díaz, del Movimiento Comunal Nicaragüense, que ejecuta el proyecto con la cooperación del organismo Ayuda en Acción.

Docentes certificados en robótica educativa

Maestros de escuelas de los diferentes municipios y comunidades de Madriz, corredor seco de Nicaragua, fueron capacitados y certificados para impartir robótica.

Actualmente se está llevando a cabo la capacitación y certificación de aproximadamente 30 docentes de esos municipios, en coordinación con WRO Nicaragua. “Sabemos que es un reto porque nuestros docentes no tenían conocimientos de robótica, especialmente de programación, pero hay mucho entusiasmo y disposición’’, dijo.

Se espera que a algunas escuelas núcleos, en donde están las aulas de clase de robótica, puedan llegar niños y niñas de otras escuelas cercanas a recibir sus clases.

“Queremos replicar lo que ha hecho Waslala, por eso andamos observando y aprendiendo; mejorar la calidad educativa a través de tecnologías innovadoras como la robótica, queremos que el próximo año podamos tener una Olimpiada Regional en el Corredor Seco’’, comentó Díaz.

La implementación de esta innovadora herramienta metodológica en el Corredor Seco, ha sido posible mediante un trabajo coordinado entre Ayuda en Acción, como organismo cooperante ; el Movimiento Comunal, WRO Nicaragua, el Ministerio de Educación y la municipalidad, explicó el Díaz.

Hay mucho entusiasmo

“Esperamos que nuestra presencia en esta olimpiada sirva para mejorar nuestros conocimientos e implementarlos en el Corredor Seco. Ya nos entregaron los equipos, estamos en el proceso de capacitación en donde nos enseñan cómo trabajar con los niños y niñas y ha sido una experiencia muy buena’’, expresó Freddy Rivera Merlo, docente TIC del Instituto Cristo Rey del municipio de San Lucas, Madriz.

Agregó que la robótica es algo innovador y que tiene que crecer y extenderse por todo Nicaragua. Por su parte, el docente Pedro Cárdenas, del Colegio Oscar Maradiaga de Telpaneca, dijo que estas nuevas herramientas y nuevas experiencias para los niños y niñas son muy enriquecedoras.

La señora Indira Reyes, del municipio de San Lucas y madre de una niña de 8 años y un joven de 16 años estudiantes del Instituto Cristo Rey, manifestó estar muy contenta de que la robótica haya llegado hasta sus comunidades y que los niños están muy entusiasmados con esta innovadora forma de aprender. Ella y sus hijos viajaron desde San Lucas para presenciar la Olimpiada Regional en Waslala.

Freddy Rivera, de 16 años y estudiante de décimo grado del Instituto Cristo Rey de San Lucas, comentó que la llegada de robótica a su escuela y comunidad causó mucha emoción entre estudiantes, docentes y padres de familia. “Tengo muchas expectativas, quiero aprender, cuando salga de la secundaria quiero estudiar programación y esto me entusiasma’’, dijo.

Introduzca su comentario aquí..