Crisis para los cafetaleros, Guatemala

0
177

El sector café en Guatemala podrá resultar con mayores afectaciones tras posibles aranceles que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pretende aplicarles.

Además del sector café, el país en general será afectado por los posibles aranceles, además que los productos se están vendiendo a precios mínimos, con los cuales siquiera se logra recuperar el capital invertido.

Lee más: Dengue afecta a hondureños

El presidente Trump está tomando este tipo de medidas represivas contra Guatemala, debido a la negación del país centroamericano en ser el  tercer país más seguro. El sector café resultaría perjudicado al tener a los máximos compradores de café en Estados Unidos, según lo indica la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

Guatemala ha sufrido el retiro de muchas pymes productoras de café las cuales se han dirigido hacia México para intentar posicionarse en ese país enfrentando el cruce de la frontera estadounidense.

Lee más: Innovación en medio de la crisis

Los cafetaleros tienen aproximadamente 2 años de contar con altas competencias que comercializan productos en Nueva York, tales como Brasil, lo que ocasiona la disminución en exportaciones, además del precio del grano que se ha mantenido a un costo mínimo, afectando la sostenibilidad de los cafetaleros.