¿Cuándo estará disponible la vacuna para niños contra el covid19?

0
227

Muchos estamos ansiosos de que llegue el día en que los niños puedan volver con seguridad a las escuelas y disfrutar de sus diferentes entornos y actividades rutinarias, esto solo podría ser gracias a una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19 y otras medidas de seguridad para reducir la transmisión del​ virus.

Con la disponibilidad de las vacunas para proteger contra el COVID-19, se ha dado un gran paso para la desaceleración del virus que causa esta enfermedad mortal. Tres vacunas han recibido autorización de uso de emergencia para adultos y una que también se puede administrar a adolescentes de 12 años o más. 

Pfizer, es la primera vacuna aprobada para niños de 12-15 años de edad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su aprobación para extender la vacuna de Pfizer, Comirnaty, esta vacuna ya estaba autorizada para su uso en adultos y adolescentes de 16 años o más.

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos en niños de hasta seis meses de edad.​ 

El Dr. James D. Campbell en una investigación compartida en su blog personal sobre este tema, comparte que antes de que las vacunas del COVID-19 estén disponibles para ​niños y jóvenes, es necesario completar ensayos clínicos.

Esto se hace para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces para estos grupos de edades. “Los niños no son adultos pequeños; no podemos simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en un niño que en alguien mayor”. asegura Campbell.

La Universidad de Oxford, junto con tres sitios asociados en Londres, Southampton y Bristol, lanzará el primer estudio para evaluar la seguridad y las respuestas inmunes en niños y  jóvenes de la vacuna contra el coronavirus ChAdOx1nC

Este estudio jugará un papel importante para ayudar a proteger a los niños en el futuro. “Ya hemos visto que la vacuna es segura y eficaz en adultos, y nuestra comprensión de cómo los niños se ven afectados por el coronavirus continúa evolucionando ‘.oV-19.” comparte Grace Li, becaria de investigación clínica pediátrica, Oxford Vaccine Group.

Sin embargo, Pfizer & BioNTech es otra vacuna que en la actualidad está siendo valorada para el reclutamiento de  niños  de 5-11 años de edad. Incorporándose posteriormente  los de 2-5 años y los de 6-23 meses de edad.

Ambas investigaciones revelan que estas nuevas vacunas pueden ser extraordinariamente eficaces y seguras para los adolescentes y niños a vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como las vacunas estén disponibles para ellos.

 

 

Fuentes: HealthyChildren.org/es         https://gacetamedica.com/