Estas son algunas de las aplicaciones de IoT en agricultura

0
1178

A medida que la población va en aumento, la industria agrícola debe incrementar para satisfacer la demanda, esta deberá adoptar nuevas tecnologías para obtener ventaja.

Hoy en día, las nuevas aplicaciones agrícolas en la agricultura inteligente y la de precisión permitirán eficiencia operativa, reducción de costos, disminución de desechos y mejor calidad en el rendimiento de las producciones.

En este artículo te mencionaremos sobre la agricultura inteligente y la de precisión junto a otras aplicaciones. Cuando nos referimos al primer término, hablamos de un sistema de alta tecnología para cultivar alimentos de forma limpia y sostenible para las masas.

En la agricultura inteligente se construye un sistema que monitorea el campo de cultivo con la ayuda de sensores tales como: luz, humedad, temperatura, humedad del suelo y, automatizar el sistema de riego.

Además, proporciona grandes beneficios, incluido un uso más eficiente del agua o la optimización de insumos y tratamientos.

En cuanto a la agricultura de precisión, se considera como cualquier cosa que haga que la práctica agrícola sea más controlada y precisa cuando se trata de criar ganado y cultivar. Los componentes claves en este tipo de agricultura es el uso de TI y elementos como sensores, sistemas de control, robótica, vehículos autónomos, hardware automatizado, etc.

Esta agricultura es una de las aplicaciones más famosas del Internet de las Cosas en el sector agrícola y muchas empresas se encuentran aprovechando está técnica en varias partes del mundo.

Otra de las aplicaciones, son los drones agrícolas, estos se utilizan para mejorar diversas prácticas agrícolas. Las formas en que los drones terrestres y aéreos se usan en la agricultura son la evaluación de la salud de los cultivos, el riego, el monitoreo de cultivos, fumigación de cultivos, la siembra y el análisis de suelos y campos.

¿Qué beneficios tienen los drones? Estos incluyen imágenes de la salud de los cultivos, mapeo GIS integrado, facilidad de uso, ahorro de tiempo y el potencial de aumentar los rendimientos.

A partir de los datos de los drones, podemos extraer información sobre los índices de salud de las plantas, el recuento de plantas y la predicción del rendimiento, la medición de la altura de las plantas, el mapeo de la cobertura del dosel, el mapeo de estanques de agua de campo, los informes de exploración, la medición de existencias, la medición de clorofila, el contenido de nitrógeno en el trigo, el mapeo de drenaje, mapeo de presión de malezas, etc.

Monitoreo de ganado

Los grandes propietarios de granjas pueden utilizar aplicaciones de IoT inalámbricas para recopilar datos sobre la ubicación, el bienestar y la salud de su ganado. Esta información les ayuda a identificar a los animales que están enfermos para poder separarlos del rebaño, evitando así la propagación de enfermedades. También reduce los costos laborales ya que los ganaderos pueden ubicar su ganado con la ayuda de sensores basados ​​en IoT.

De igual forma, se encuentran los invernaderos inteligentes, los cuales ayudan a mejorar el rendimiento de hortalizas, frutas, cultivos, etc. Además, controlan los parámetros ambientales por medio de la intervención manual o un mecanismo de control proporcional.

Para controlar el medio ambiente en un invernadero inteligente se utilizan diferentes sensores que miden los parámetros ambientales de acuerdo con los requerimientos de la planta. Podemos crear un servidor en la nube para acceder de forma remota al sistema cuando está conectado mediante IoT.