Salud

La leche: un tesoro nutritivo para tu salud y bienestar

La leche, un alimento tan cotidiano como nutritivo, es reconocida por su valor en la alimentación humana. Desde sus nutrientes esenciales hasta su papel en el desarrollo y mantenimiento del organismo, la leche se destaca como una fuente de beneficios para la salud y el bienestar. Hoy, Día Mundial de la Leche exploremos las virtudes de este tesoro lácteo, cómo su consumo puede contribuir a una vida más saludable y conozcamos 3 deliciosas y nutritivas recetas a base de leche.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La leche es reconocida por ser una fuente de nutrientes esenciales, proporcionando calcio, magnesio, y vitaminas B2, B5 y B12, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además de ser una fuente de energía alimentaria, contiene proteínas de alta calidad y grasas saludables que contribuyen a una alimentación equilibrada.

Desde el año 2001, la FAO estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, con el objetivo de centrar la atención en los beneficios de este producto y concienciar a las personas sobre su contribución a la alimentación, ya que a lo largo de todas las etapas de la vida, la leche es un producto alimenticio que provee nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Destaca su contenido de minerales, especialmente el calcio, así como las vitaminas A, D y del complejo B. Además, aporta macronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas que suman a su valor nutricional.

Empresas relacionadas a la industria láctea celebran este día con dinámicas para celebrar e invitar a las personas a consumir leche en sus distintas presentaciones; entre ellas, Grupo LALA y Nestlé.   Ana María Orozco, CEO de Centroamérica para Grupo LALA, mencionó que ese Grupo considera importante el consumo de leche. “Por ello nos unimos a millones de personas en todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Leche, una ocasión especial para resaltar los beneficios de este valioso alimento y promover la importancia de la nutrición y la salud en nuestras comunidades», dijo.

Beneficios de la leche

Grupo LALA compartió algunos de los beneficios del consumo de leche:

Calcio y minerales: La leche es conocida por ser una fuente rica en calcio, fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes. También contiene otros minerales como fósforo, magnesio y zinc, que desempeñan un papel importante en diversas funciones corporales.

Prevención contra ciertas enfermedades: El consumo de leche, además de favorecer una adecuada mineralización ósea, también apoya el control de la presión arterial. Cuando se consume como parte de una dieta con bajo aporte calórico, puede ayudar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. La leche es necesaria en todas las etapas de la vida, desde el crecimiento en la etapa temprana hasta el fortalecimiento en la etapa adulta, para prevenir enfermedades como la osteopenia o la osteoporosis.

Hidratación: Al ingerir constantemente leche, la piel se hidrata profundamente, ya que esta bebida contiene un 90% de agua.

Tres deliciosas y nutritivas recetas

Nestlé se suma a la celebración del Día Mundial de la Leche compartiendo tres deliciosas y saludables recetas a base de leche.  La compañía indica que la leche es una aliada en nuestra alimentación si se toma en cuenta que es una fuente natural de calcio, mineral fundamental para fortalecer los huesos y así prevenir la osteoporosis. Además, que aporta proteína de buena calidad, importante para diversas funciones de nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida;

Al pasar del tiempo, los requerimientos nutricionales se incrementan y, en ocasiones, perdemos la costumbre de consumir alimentos lácteos, por lo que una buena forma de retomar el consumo de este importante alimento es variar la forma de prepararlo. Una manera de variar la forma de hacerlo es incluyendola en diferentes platos, postres o batidos. Estos últimos nos permiten mezclar ingredientes que son ricos en fibra como las frutas o algún cereal, como avena. Asimismo, refuerzan el sistema inmunológico, fortalecen los músculos y los huesos, aumentan los niveles de energía y la productividad y son una opción rápida para lograr un platillo más completo y equilibrado a cualquier hora del día.

Es por eso que Nestlé comparte estas tres fáciles y nutritivas recetas preparadas con Leche Evaporada IDEAL y Leche Condensada LA LECHERA, productos elaborados con 100% leche de vaca:

Batido de papaya

Ingredientes:

1 ½ Taza de papaya Cortada en cubos
1 lata de Leche Evaporada IDEAL
1 taza de agua
2 cucharadas rasas de azúcar morena
10 cubos de hielo

¡A cocinar!
1. Licuar todos los ingredientes a máxima velocidad por 1 minuto.
2. Servir en vaso o copa de preferencia.
3. Disfrutar al instante frío.

Mini pancakes de banano

Ingredientes:

1 taza de premezcla de Pancakes instantánea
1/3 taza de Leche Evaporada IDEAL
3 bananas maduras
3 cucharadas de Mantequilla
1 lata de Leche Condensada LA LECHERA (100 gr)
Fresas al Gusto

¡A cocinar!
1. Preparar la premezcla de Pancakes con la Leche Evaporada IDEAL. Revolver hasta que no tenga grumos.
2. Cortar las bananas en rodajas
3. Poner un sartén a fuego medio y derretir 1 cucharada de mantequilla.
4. Pasar las rodajas de banana por la mezcla de pancake y colocar sobre el sartén.
5. Cocinar por ambos lados hasta que estén doraditas.
6. Servir con fresas y Leche Condensada LA LECHERA y disfrutar.

Paletas de pie de limón

Ingredientes:

10 Galletas maria trituradas
2 cdas mantequilla derretida
1/3 taza de jugo de limón
1/2 taza de leche condensada LA LECHERA
1 taza de nata
Ralladura de limón para decorar

¡A cocinar!
1. Combinar la galleta María molida con la mantequilla. Colocarlas en moldes para paletas, presionarlas al fondo y congelar mientras preparas el relleno.
2. Combinar la leche condensada LA LECHERA con el jugo de limón hasta integrar totalmente.
3. Batir la crema cuando esté bien fría hasta que monte. Añadir la mezcla la leche condensada y batir hasta integrar.
4. Para el montaje: colocar el helado de pie de limón en una manga. Retirar las paletas del congelador, rellenar con una capa del helado y cubrir con ralladura de limón. De ser necesario usar una espátula para aplanar.
5. Congelar 8hrs, desmoldar y disfrutar.

Lee también: 10 tendencias en el mundo de la alimentación

Introduzca su comentario aquí..