Salud

Los métodos anticonceptivos más usados en el mundo

La esterilización femenina (cuya forma más común es la ligadura de trompas) es el método más popular de anticoncepción en el mundo, seguido por los dispositivos intrauterinos y las pastillas anticonceptivas, según un informe de The Lancet.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La esterilización femenina (cuya forma más común es la ligadura de trompas) es el método más popular de anticoncepción en el mundo, seguido por los dispositivos intrauterinos y las pastillas anticonceptivas, según un informe de The Lancet. Este método anticonceptivo, elegido con poca frecuencia por mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos, es habitual en el sur de Asia.

Se calcula que en 2019 había 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, y un 79% tenía sus necesidades de anticoncepción satisfechas. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, ese año 162,9 millones de mujeres no tuvieron acceso a los anticonceptivos que necesitaban. Casi el 60% de esas mujeres residían en el África subsahariana y el sur de Asia. Los valores más altos de «demanda insatisfecha», es decir, la proporción de mujeres en edad reproductiva que no utilizaban ningún método anticonceptivo (o cuya pareja no lo hacía) pero sí lo necesitaban, se dieron entre las mujeres de 15 a 24 años.

Los métodos de anticoncepción preferidos difieren según la región, la edad y el estado civil de las mujeres. En comparación con las mujeres con pareja, las mujeres sin pareja usaron con mayor frecuencia la píldora anticonceptiva oral y los preservativos entre 1970 y 2019. En cuanto a las diferencias generacionales, mientras que los preservativos y la píldora fueron los métodos más comunes entre las adolescentes de 15 a 19 años, los métodos reversibles de acción prolongada (como el DIU o los implantes) fueron los más populares entre las mujeres de 20 a 49 años.

Con respecto a las diferencias regionales, en 2019, en América Latina y el Caribe predominaron dos métodos: la esterilización femenina y la píldora, mientras que en Europa central, del este y Asia central los dispositivos intrauterinos y los preservativos fueron los más comunes.

Desde 1970, el uso de anticonceptivos ha aumentado considerablemente en todo el mundo. La OMS nombra 20 métodos anticonceptivos, de los cuales sólo dos son fabricados para hombres (vasectomía y preservativo masculino).

Introduzca su comentario aquí..