Educación

Nicaragua celebra la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica mañana sábado

Más de 400 estudiantes de todo Nicaragua se reúnen mañana en el Parque Japonés de Managua, para celebrar la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica, un evento que refleja el talento, creatividad e innovación de niños, niñas y jóvenes nicaraguenses.  Un significativo 46% de los participantes son niñas y los ganadores de esta competición tendrán el honor de representar a nuestro país en la Mundial de Robótica a celebrarse en Panamá en noviembre próximo.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Mañana, sábado 23 de septiembre, el Parque Japonés de Managua se convertirá en el escenario de la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica, un evento que este año congregará a 140 equipos, con 420 estudiantes de todo el país, participando en las 4 categorías de competencia: Wedo (5 a 7 años), Elementary (8 a 12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14 a 19 años).

La competencia se realizará de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y se premiarán a los tres primeros lugares en cada categoría. Los primeros lugares de cada una de ellas representarán a Nicaragua en la Olimpiada Mundial Panamá 2023, que se realizará del 7 al 9 de noviembre, donde se reunirán representantes de 89 países de todo el mundo.

Los equipos participantes provienen de diversas localidades nicaragüenses, incluyendo Waslala, Bluefields, Bilwi, Nueva Guinea, Somoto, El Cua, León, Telica, Managua, Granada, Mateare y Ciudad Sandino. Además, se suman destacadas universidades como la UAM, UNI, UNAN, BICU y URACCAN. Los niños, niñas y jóvenes que componen estos equipos han estado dedicando todo el año a prepararse para esta competencia anual.

La temática de la Olimpiada de Robótica de este año es «Conectando al Mundo» y bajo la misma cada una de las categorías resolverá misiones y desafíos específicos que los participantes deberán abordar mediante el diseño, construcción y programación de sus robots, todo ello en un tiempo determinado.

El evento fue precedido por las Olimpiadas Regionales en Madriz, Waslala, El Cua y La Dalia, donde se seleccionaron a los representantes locales para la competencia nacional. Considerando los equipos eliminados en sus respectivas regiones, este año participaron 170 equipos pertenecientes a más de 25 escuelas públicas y privadas de todo el país, mostrando un crecimiento de 27.8% de participación, con respecto al año pasado. Asimismo, este año se ha logrado una mayor participación de niñas y adolescentes, quienes representan el 46% en la competencia.

Este año marca un hito significativo, ya que es la primera vez que Nicaragua participará en la Olimpiada Mundial de Robótica en tres categorías, aprovechando la cercanía de la sede mundial. «Se espera que los jóvenes que representen al país ofrezcan una destacada demostración de talento, creatividad e innovación, evidenciando el crecimiento que ha experimentado Nicaragua en la implementación de la robótica educativa», manifestó Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

Muchas de las escuelas y universidades participantes llevan seis años incorporando esta valiosa herramienta educativa y han acumulado una sólida experiencia, agregó.

Impacto en la educación

La robótica educativa desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas, la programación, la lógica y el trabajo en equipo. Al introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica desde edades tempranas, se les brinda una base sólida para futuras carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El Programa de Robótica Educativa que promueve Comtech mediante la franquicia de WRO Nicaragua, ha llevado la robótica educativa desde hace seis años a escuelas públicas y privadas de distintos departamentos del país, incluyendo las regiones autónomas de la Costa Caribe, elevando la calidad de la educación y preparando a los niños, niñas y jóvenes para los desafíos del siglo XXI.

Este evento es un testimonio del compromiso y esfuerzo de la empresa Comtech para promover la robótica educativa en el país y se ha logrado mediante alianzas estratégicas y colaboraciones con el Ministerio de Educación, organismos de cooperación, empresas patrocinadoras, fabricantes de tecnología y universidades, creando sinergías que fortalecen la educación en Nicaragua.

La Olimpiada Nacional de Robótica es patrocinada por Claro Nicaragua, LG, EPSON, Samsung y Kingston.

Introduzca su comentario aquí..