Perspectivas Regionales

¿Qué países lideran la innovación en Latinoamérica?

En el dinámico panorama de América Latina, la innovación emerge como un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo. Veamos cuáles son los países que lideran el camino en materia de innovación en la región, según el Índice Mundial de Innovación 2023.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Brasil lidera el camino en América Latina en términos de innovación, según el reciente Índice Mundial de Innovación 2023, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Entre 132 economías evaluadas en todo el mundo, Brasil se encuentra en el puesto 49, consolidando su posición como líder regional en innovación.

En América Latina y el Caribe, Brasil logra entrar en el grupo de las 50 primeras economías en 2023. Tras un ascenso progresivo en los últimos años, supera por primera vez a Chile (52.º puesto) y se erige en economía más innovadora de la región, con una puntuación de 33,6 sobre 100. A continuación figura México (58.º), que ocupa el tercer puesto regional.

Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. El país destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea (14.º puesto) y la participación electrónica (11.º) —en los cuales está entre los 15 primeros del mundo—, la valoración de sus 16 empresas unicornio (22.º) —que representan el 1,9 % de su PIB en 2023— y los activos intangibles (31.º), ocupando además un buen lugar en la clasificación mundial en marcas (13.º) y valor de las marcas a escala mundial (39.º).

Además de Brasil, Uruguay (63.°) y El Salvador (95.°) son los otros países de la región que han ganado puestos este año. Uruguay se sitúa entre los 10 primeros en políticas para hacer negocios (4.°), importaciones (5.°) y exportaciones (7.°) de servicios TIC y estabilidad operativa para las empresas (10.°). El Salvador destaca con puestos notables en empresas que ofrecen capacitación formal (15.º) y marcas (20.º). Jamaica (78.º puesto) también obtiene mejores resultados de lo esperado en relación con su nivel de desarrollo.

Centroamérica en la innovación

Indice de innovación 2023En cuanto a la clasificación de los países centroamericanos en el Índice Mundial de Innovación 2023, Costa Rica lidera la región ocupando el puesto 74, seguido de Panamá en el puesto 84. El Salvador continúa destacándose al situarse en el puesto 95, mientras que Nicaragua y Honduras comparte posiciones cercanas en el ranking, ocupando los puestos 115 y 116, respectivamente. Guatemala, por su parte, se encuentra en el puesto 122, evidenciando el compromiso de estos países por fomentar la innovación en la región.

La edición de 2023 del Índice Mundial de Innovación refleja las últimas tendencias en materia de innovación en todo el mundo en el contexto de un entorno económico preñado de incertidumbre. En el Índice se da a conocer la clasificación de las economías más innovadoras de este año en todo el mundo a partir de una selección de 132 economías y se localizan los 100 principales polos de innovación en ciencia y tecnología.

El Índice Mundial de Innovación, que alcanza su 16.ª edición, es una referencia de primer orden para medir el desempeño de las economías en materia de innovación. Se publica anualmente y constituye una valiosa herramienta de análisis comparativo que utilizan las instancias encargadas de formular políticas, líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar los avances en innovación a lo largo del tiempo.

La edición de 2023 del Índice Mundial utiliza 80 indicadores para hacer un seguimiento de las tendencias mundiales de la innovación en más de 130 economías, orientando así a las instancias encargadas de formular políticas y a los dirigentes empresariales con el fin de promover el ingenio humano. Este año, las conclusiones del informe se dan a conocer en un contexto de lenta recuperación económica a raíz de la pandemia de COVID-19, los tipos de interés elevados y los conflictos geopolíticos.

Los líderes mundiales

A nivel global, este 2023, por decimotercer año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora, seguida de Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur.

Este año, Suecia ha superado a los Estados Unidos y ha ascendido a la segunda posición. Singapur se sitúa entre las cinco primeras y ocupa la primera posición entre las economías de la región del sudeste asiático, Asia oriental y Oceanía.

 Índice Mundial de Innovación 2023
Infografía:  Índice Mundial de Innovación 2023

Introduzca su comentario aquí..