Tu empresa en Guatemala

0
196
Denisse Salgado

Son varios los trámites que hay que realizar para crear una empresa en Guatemala, todos se deben llevar a cabo para estar seguro de cumplir con la ley que el país establece para desarrollar tu propio negocio.

Proceso para crear una empresa en Guatemala

A partir del 2018 solo necesita aportar un capital de Q 200.00 ante el Registro Mercantil de Guatemala para crear una sociedad anónima, lo que va a generar un Patente de Comercio, que otorga un permiso ante los entes gubernamentales y así poder laborar de forma segura, es decir respetando lo que la ley dicta.

Para continuar con el registro, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de gt
  2. Crear una cuenta de usuario o de notario.
  3. Adjuntar documentos escaneados.
  4. Realizar pago de edicto de Q 30.00 y publicación de edicto en el Registro Mercantil de Q 200.00.
  5. Enviar solicitud.

En el caso de no tener acceso a la plataforma digital, se puede realizar a través del llenado de formulario de inscripción de las empresas mercantiles y comerciante individual.

Siempre debe tomarse en cuenta el Registro Tributario Unificado (RTU) con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que sirve de base para la inscripción de contribuyentes afectos al pago de impuesto.

Antes de realizar cualquier proceso, primero hay que estar con las facturas en orden ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fuente: Guatemala.com