Cultura y Entretenimiento

Cuaresma, derroche de sabores nicaragüenses

La cuaresma es quizá una de las épocas con mayor variedad de platillos tradicionales por saborear y en la que la cocina nica ostenta toda su riqueza gastronómica. Aquí compartimos 3 recetas de algunos de los platillos más emblemáticos de esta época
Pinterest LinkedIn Tumblr

Estamos en tiempo de Cuaresma, tiempo en que Nicaragua muestra y disfruta parte de su amplia riqueza en gastronomía tradicional. Desde el miércoles de ceniza y hasta la Semana Santa, los nicaragüenses hacen gala de su diversidad gastronómica para esta época, en la que sobresalen platillos como la Sopa de Queso, ricos almíbares, cusnaca, sopa marinera y gaspar en arroz aguado, entre otros.

Las costumbres culinarias en Nicaragua se caracterizan por una enorme variedad de platillos y cada temporada está marcada por sabores particulares. La cuaresma es quizá una de las épocas con mayor variedad de comidas por saborear y en la que la cocina nica ostenta toda su riqueza gastronómica.  

Los platillos van desde sopas hasta bebidas, pasando por deliciosos almíbares y postres; los frutos de la tierra y el mar se juntan para dar vida a los más variados y exquisitos sabores.

Aquí compartimos 3  recetas de algunos de los platillos más populares de esta época.

Sopa de Queso

Ingredientes:

Cebolla, ajo, tomates, chiltoma

Hierbabuena

1 libra de queso

1 libra de masa de maíz

1 huevo

½ litro de leche

4 onzas de crema

Jugo de naranja agria

Aceite

Preparación:

Amase la masa con el queso rayado, un poco de achiote, el huevo y sal al gusto. Haga las rosquillas y ponga a freír en abundante aceite.  Mezcle un poco de masa con un poco de agua y naranja agria.

Ponga el tomate, la cebolla, ajo y chiltoma a hervir en una olla con agua. Cuando esté hirviendo agregue la masa de maíz que preparó con agua y naranja agria. Agregue leche, crema y algunas rosquillas.

Cusnaca

Ingredientes:

Jocotes verdes

1 ½ taza de Leche

1 cebolla pequeña

Aceite

Azúcar

Fécula de maíz

Canela y pimienta

Preparación:

Ponga a cocer los jocotes con canela. Cuando estén bien cocidos, retire y ponga a enfriar el agua donde se cocieron. En un sartén, fría la cebolla y cuando esté cristalizada, agregue los jocotes y azúcar. Cuando esté caramelizado, agregue el agua que puso a enfriar y la fécula de maíz. Cuando haya hervido, agregue más azúcar y la leche.

Gaspar seco en arroz aguado

Ingredientes:

2 tazas de arroz

1 pescado gaspar

Tomate, chiltoma, cebolla y ajo

Naranja agria y sal al gusto

Hierbabuena

Aceite

Preparación:

Ponga a remojar el gaspar durante todo un día para eliminar el exceso de sal. Una vez hecho este proceso, ponga a cocer y lo desmenuza. En una olla, ponga a freír el arroz con cebolla, chiltoma y ajo. Agregue caldo de pescado y tomate rallado. Cuando el arroz esté a punto de reventar, agregue la hierbabuena y el pescado ya cocinado y desmenuzado. Agregue naranja agria al gusto y deje hervir unos minutos más.

Introduzca su comentario aquí..