fbpx
Educación

Nicaragua se prepara para la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica

Ya está todo preparado. El Lanzamiento oficial de la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica abre las inscripciones para todos los equipos que deseen participar en el evento que, este año, se realizará en Hotel El Convento, de León.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Con mucho entusiasmo de parte de los organizadores, comunidades educativas involucradas y amigos de robótica, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica, en la que se espera la participación de más de un centenar de equipos de estudiantes de todo el país.

El lanzamiento contó con la presencia del señor Marvin Castillo, organizador de la Olimpiada Mundial de Robótica Panamá 2023, quien viajó desde ese país para estar presente en el evento, en el que también se realizó la presentación de Robótica Educativa en Nicaragua, 5 años de impacto y desafíos, el cual recopila toda la experiencia que durante los últimos cinco años ha acumulado el país con el Programa Nacional de Robótica Educativa, que impulsa la empresa Comtech.

La novedad es que este año, la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica se realizará en la ciudad de León, en el Hotel El Convento, siendo la primera vez que el evento nacional se traslada a un departamento, anunció Ernesto Varela. En el mes de agosto se estarán realizando las olimpiadas regionales en Waslala, Bluefields y Managua, cuyos ganadores representarán a sus regiones en la nacional que se llevará a cabo el 29 de septiembre.

La temática de este año es Conectando al mundo y las inscripciones ya están oficialmente abiertas para los equipos que deseen participar en las cuatro categorías: Wedo (5 a 7 años), Elementary (8 a 12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14 a 19 años).

“Nicaragua es sobresaliente, con tan sólo cinco años han sido innovadores haciendo olimpiadas regionales, solamente dos países en todo Latinoamérica lo han hecho: Panamá y Nicaragua. Llevar las olimpiadas a las provincias (departamentos) permite que otras regiones del país conozcan este tipo de educación y es uno de los grandes logros de Comtech. Es muy innovador que la Nacional sea en León y no en la capital; en Panamá hemos quedado impresionados y esperamos replicar y retomar la experiencia de Nicaragua”, dijo Castillo, quien también es presidente de Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEM en Panamá.

Añadió que “también es impresionante la gran participación de equipos, el año pasado hubo más de 130 clubes y eso es un número importante, paises más grandes que Nicaragua, con mayor población, no han llegado a esos números y eso es un signo prometedor de que la mejora educativa llega a Nicaragua para quedarse y para mejorar la productividad del país”.

Ing. Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

Rumbo a Panamá

Esta es la primera vez que una Mundial de Robótica se realiza en Panamá y la segunda vez que se celebra en un país de América, ya que por tradición se ha realizado en países asiáticos, en donde históricamente se le da mayor impulso al tema de la ciencia, tecnología y robótica. Castillo indicó que los cinco años de Nicaragua con el Programa de Robótica Educativa y todos sus logros, ayudó a que se le concediera la sede de la mundial a Panamá, en donde se reunirán equipos de aproximadamente 89 países de todo el mundo, del 7 al 9 de noviembre de 2023.

Varela manifestó que las expectativas son muy altas, ya que se espera el incremento de la participación, que el año pasado fue de 133 equipos a nivel nacional. Asimismo, la comunidad educativa está muy entusiasmada con la oportunidad de aprovechar la cercanía de la Mundial 2023 para viajar con sus equipos y poder vivir la experiencia de esta competencia de primer nivel.

“Existe la voluntad de escuelas para llevar buses con sus estudiantes, maestros y directores hacia Panamá. Es una oportunidad única, porque generalmente estos eventos se celebran en Asia, Europa, en países muy lejanos a nuestra zona y tenerlo en Panamá brinda la oportunidad de asistir y llenarse de esa energía positiva que se vive en una mundial de este tipo”, dijo.

Este año, por primera vez Nicaragua participará en una Mundial de WRO presencial con las cuatro categorías, lo que llena de entusiasmo a la comunidad educativa inmersa en esta herramienta de aprendizaje, que desde ya se preparan para su participación.

El Programa de Robótica Educativa en Nicaragua cuenta con un comité, a nivel nacional, conformado por ingenieros, especialistas y entusiastas de la robótica, quienes estarían apoyando a los ganadores de la 6ta Olimpiada Nacional para obtener un excelente desempeño en la Mundial Panamá 2023, en donde estarán representando al país.

Robótica Educativa en Nicaragua, 5 años de impacto y desafíos

Durante el lanzamiento de la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica también se realizó la presentación del informe Robótica Educativa en Nicaragua, 5 años de impacto y desafíos, el cual recopila toda la experiencia que el país ha acumulado a lo largo de estos cinco años con el Programa de Robótica Educativa, que desde el año 2017 ha transformado las comunidades educativas en donde se ha implementado y ha desarrollado en los niños, niñas y jóvenes, importantes competencias y habilidades para la innovación, la creatividad, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico, liderazgo, pensamiento computacional, entre otros acorde a las exigencias del siglo XXI.

Varela destacó entre los logros, la integración de más participantes, no sólo de estudiantes y escuelas integrando robótica en su sistema de enseñanza-aprendizaje, sino también de aliados y amigos de robótica enfocados en apoyar esta iniciativa que busca mejorar la calidad educativa y preparar el talento humano que exige la Cuarta Revolución Industrial. Mencionó la integración de instituciones como el Ministerio de Educación, el Conicyt, Universidades públicas y privadas, organismos no gubernamentales de cooperación con enfoque en educación, empresas privadas y representantes de marcas internacionales, todos unidos en un mismo fin: continuar desarrollando la robótica educativa para mejorar la calidad educativa y las estructuras económicas de nuestro país, mediante capital humano capaz de transformar el sistema productivo.

Robótica Educativa en Nicaragua, 5 años de impacto y desafíos recoge la reconstrucción histórica del Programa, sus logros, retos, desafíos, casos de éxito, el impacto de la robótica educativa en las comunidades en donde se ha implementado, recomendaciones, así como lineamientos específicos para quienes deseen sumarse a esta causa y contribuir a ampliar el alcance de la robótica y sus beneficios.

Fortalecerán educación técnica en Centro Juvenil Don Bosco

El Programa de Robótica Educativa cuenta con una cantera de profesionales especialistas y certificados en robótica, programación, electrónica, mecánica y programas como LEGO y Arduino, lo que permite dar continuidad al programa con capacidades y talento humano nacional.

Contar con estos recursos ha permitido llevar a cabo la firma de un convenio que permitirá a profesionales calificados de la UNAN FAREM Carazo brindar capacitación en Arduino (plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software para construir proyectos electrónicos), a maestros del Centro Juvenil Don Bosco, para fortalecer la educación técnica de este centro.

El padre Norman Bercián, subdirector académico del centro, dijo que incorporar la robótica, la programación y electrónica a la educación técnica elevará las competencias de los jóvenes y los preparará de una mejor manera para las exigencias del mundo de hoy.

Oscar Fletes, director del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud en FAREM Carazo, manifestó que es muy importante que la educación técnica cuente con una calificación oportuna y que entre dentro de un nuevo modelo educativo y de brindar respuestas al país, por lo que a través de esta alianza se podrá lograr que estas nuevas tecnologías hagan el aporte y tengamos técnicos más calificados para que Nicaragua no se vea en la necesidad de importar técnicos de otros países de Centroamérica.

Al evento asistieron directores de colegios, maestros, padres de familia, autoridades universitarias, representantes de marcas internacionales amigas de robótica, empresarios y académicos que forman parte de la iniciativa y entre quienes ya se siente el entusiasmo por la próxima Olimpiada Nacional de Robótica.

Lea también: Corredor Seco de Madriz, Nicaragua, incursionará en robótica educativa

Introduzca su comentario aquí..