Salud

Pandemia provocó envejecimiento prematuro en los cerebros de los adolescentes

Un reciente estudio indica que la pandemia de Covid 19 dejó en los adolescentes, problemas de salud mental y una edad cerebral más avanzada
Pinterest LinkedIn Tumblr

Las formas en que la pandemia de covid ha afectado al mundo aún se siguen descubriendo. Un reciente estudio publicado en la revista Biological Psychiatry: Global Open Science, indica que la pandemia alteró físicamente los cerebros de los adolescentes, de manera que sus estructuras cerebrales parecen varios años mayores que los cerebros de compañeros comparables antes de la pandemia.

“Descubrimos que los jóvenes evaluados después de los cierres pandémicos tenían problemas de salud mental de internalización más graves, grosor cortical reducido, mayor volumen del hipocampo y la amígdala, y una edad cerebral más avanzada”, dicen los autores del estudio.

El estudio Efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y la maduración cerebral en adolescentes: implicaciones para el análisis de datos longitudinales, comparó “jóvenes cuidadosamente emparejados evaluados antes de la pandemia y después de que terminaron los cierres relacionados con la pandemia”.

“La pandemia de COVID-19 ha causado un estrés y una interrupción significativos para los jóvenes, lo que probablemente provoque alteraciones en su salud mental y desarrollo neurológico. En este contexto, no está claro si los jóvenes que vivieron la pandemia y sus cierres son psicobiológicamente comparables a sus pares de la misma edad y sexo evaluados antes de la pandemia. Esta pregunta es particularmente importante para los investigadores que analizan datos longitudinales que abarcan la pandemia”, indica.

La investigación develó que la pandemia ha afectado negativamente la salud mental de los jóvenes. Al comparar las resonancias magnéticas de 163 niños tomadas antes y durante la pandemia, el estudio demostró que el proceso de envejecimiento cerebral se aceleró en los adolescentes cuando experimentaron los bloqueos de COVID-19.

 Este tipo de cambios acelerados en la edad del cerebro sólo habían aparecido en niños que habían experimentado una adversidad crónica, por violencia, abandono, disfunción familiar o una combinación de múltiples factores.

Según el estudio, no está claro si los cambios cerebrales derivados de la pandemia son permanentes,  cuáles serán los resultados en el futuro o si la edad cronológica alcanzará a la edad cerebral. Todavía hay mucho por estudiar y descubrir.

Los Comentarios están inhabilitados