Cultura y Entretenimiento

Se acerca el Año nuevo chino

Los chinos alrededor del mundo se preparan para recibir su nuevo año. ¿Cuándo inicia? Qué animal es? ¿Qué significado tiene para los chinos? Cómo se celebra? y porque ellos tienen un año nuevo distinto al nuestro?
Pinterest LinkedIn Tumblr

El año nuevo chino o Festival de Primavera se acerca y millones de personas en China, otros países del Este y Sudeste de Asía, así como comunidades asiáticas alrededor del mundo, realizan los preparativos de la celebración que en China se extenderá por siete días, del 21 al 27 de enero.

Bajo el signo del Conejo de agua, el nuevo año chino inicia el próximo 22 de enero con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, día en que se despide el año viejo, año del Tigre de agua.

Según las tradiciones chinas, En estas festividades las casas se decoran de rojo y se limpian a profundidad para eliminar la mala suerte del año anterior; las familias se juntan para comer, ver desfiles y espectáculos pirotécnicos.

El calendario chino combina los elementos oro-metal, agua, madera, fuego y tierra, así como los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.

Este año, que para nosotros es el 2023 y para los chinos el 4721, es el Año del Conejo con el elemento Agua, que, según la tradición del país asiático, tiene carácter moderado e indulgente, amante de la paz y la concordia.

El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera. Hasta el siglo III a.C. los 12 animales fueron incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.

El conejo representa a aquellas personas que nacieron en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Duración del año chino

Expertos han explicado que en el calendario chino, la duración del año está determinada por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365, 24 días). Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración real de una lunación (que varía entre 29,27 y 29,83 días). Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.

La diferencia de años (2022 y 4720) se debe a que el calendario chino comienza a contar desde del año de la coronación Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a. C. En el primer calendario lunar chino, cada signo consta de 60 años, tiempo del reinado del Emperador Amarillo, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno.

Alrededor del mundo, las comunidades chinas y de otros países asiáticos ya preparan los festejos, entre los cuales se encuentran danza de leones y dragones chinos por las calles, faroles tradicionales, espectáculos de fuegos artificiales y las llamativas decoraciones rojas, color que en la cultura china simboliza la buena suerte.

Introduzca su comentario aquí..