fbpx
Guatemala

Semana Santa en Guatemala, devoción religiosa y cultura popular

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los guatemaltecos viven la Semana Santa con mucho fervor religioso que se mezcla con las tradiciones populares, artísticas, sociales e históricas. Se conmemora la pasión de Cristo con rituales que se llevan a cabo durante la cuaresma y culminan con velaciones y procesiones durante la Semana Mayor.

Cada viernes de Cuaresma se reza el Viacrucis que recorre las capillas y cada domingo hay una procesión en la que sale en andas la imagen del Nazareno. En cada ocasión es de diferente aldea y recorre las principales calles de la ciudad durante varias horas.

Los días Jueves y Viernes Santo se realizan las procesiones del Santo Entierro y el Domingo de Pascua la celebración de la Resurrección de Cristo. Las  procesiones representan la Pasión de Cristo y duran hasta 18 horas.

Alfombras para las procesiones

En Guatemala, las procesiones se caracterizan por las bellísimas alfombras que elaboran con aserrín teñido de colores, flores de corozo, rosas, hojas de palma, retazos de papel y variedad de materiales, para lo cual utilizan todo su ingenio y representan figuras folclóricas y religiosas.

Las alfombras son elaboradas por los vecinos de cada cuadra y por familias enteras, quienes confeccionan los moldes, tiñen el serrín y elaboran las alfombras, sobre las cuales pasan las procesiones con la imagen del Nazareno, del Sepultado y otras. Las alfombras se destruyen cada vez que una procesión pasa y en algunos lugares deben hacer varias, una tras de otra, debido a que varias procesiones recorren la mismas calles. Existe la creencia de que los materiales dispersos tienen poderes sanadores.

Las velaciones se realizan durante la cuaresma en los templos de la ciudad y de las aldeas. En el interior de las iglesias se elaboran huertos con diversas frutas, flores y aves que le dan un toque muy singular.

Los penitentes de Guatemala

En Guatemala también hay penitentes o cargadores, quienes reciben el nombre de Cucuruchos y se visten con túnicas moradas y el viernes Santo túnica negra. Ellos cargan las imágenes del Nazareno y del Señor Sepultado durante las procesiones que son acompañadas con música de marchas fúnebres. También acompañan el cortejo las imágenes de la virgen María, San Juan y María Magdalena.

Los Comentarios están inhabilitados