fbpx
Opinión

Un mundo laboral tech más inclusivo

En el ámbito tecnológico, las mujeres continúan siendo subrepresentadas y enfrentan obstáculos en el progreso de sus carreras. La brecha de género en la tecnología es una realidad innegable. Según un informe de Accenture y Girls Who Code, solo el 24% de los profesionales en el sector tecnológico son mujeres. Ante esta situación, surge la pregunta: ¿qué podemos hacer al respecto? Si bien no existe una fórmula mágica, podemos basarnos en estudios realizados para identificar puntos claves y encontrar soluciones.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Lucy_Nicawomantech
Lucía M. de Franco

Con más de 20 años de experiencia en comunicación y mercadeo, ha logrado evolucionar su carrera en línea con el avance de la tecnología. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido y profundizado en el uso de herramientas digitales y brindado ayuda a Pymes. Su pasión por la educación y tecnología la llevó a crear NICAWOMANTECH, un emprendimiento social que brinda educación en tecnología a mujeres.

A propósito del Día del Trabajo, celebrado recientemente, es importante reflexionar sobre los avances y desafíos en el mundo laboral. Y en este, uno de los temas que sigue siendo una tarea pendiente es la equidad de género.

Hablando precisamente del mundo tecnológico y a pesar de los avances en los últimos años, las mujeres siguen estando subrepresentadas y enfrentan barreras para avanzar en sus carreras. La brecha de género en la tecnología es una realidad. Según un informe de la consultora Accenture y la organización Girls Who Code, solo el 24% de los trabajadores en el sector tecnológico son mujeres.

Pero, ¿qué podemos hacer? no hay una fórmula mágica pero podemos guiarnos por estudios que se han realizado al respecto para identificar puntos claves, por ejemplo el informe de la OCDE en 2017  “The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle” que analiza la brecha de género en diferentes áreas destaca:

 

    1. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en puestos de liderazgo en todos los sectores, incluyendo el sector público y privado. La brecha de género en la representación política y en los puestos de liderazgo empresarial sigue siendo significativa.
    2. La brecha salarial de género sigue siendo una realidad en todos los países de la OCDE. En promedio, las mujeres ganan un 13% menos que los hombres, aunque esta cifra varía significativamente según el país y el sector.
    3. La participación de las mujeres en ciertas áreas profesionales, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), sigue siendo baja en comparación con los hombres. Además, las mujeres enfrentan barreras para avanzar en estas áreas y para acceder a puestos de liderazgo en ellas.

 

También en el emprendimiento

La brecha de género en la tecnología también se refleja en las cifras de financiamiento para startups lideradas por mujeres, pues éstas reciben menos inversiones que las lideradas por hombres.

LAVCA, la Asociación de Inversión en Capital Privado en América Latina, presentó un análisis detallado del mercado de Venture Capital en Brasil y en América Latina en 2022 donde se destacó un aumento en las inversiones en startups lideradas por mujeres o en equipos mixtos, que pasaron del 16% el 2019 al 31% el 2022, lo que equivale a una tercera parte del valor total invertido en América Latina.

 

Tareas pendientes

Ya vamos avanzando pero queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en el mundo de la tecnología, no sólo basta con decir o tener cuotas sino que se necesitan medidas concretas. Algunas de las que incluyen:

 

    1. Fomentar la educación en ciencia y tecnología para niñas y mujeres: es importante fomentar el interés y la participación de las mujeres en áreas técnicas desde edades tempranas.
    2. Eliminar los estereotipos de género en el sector tecnológico: es importante combatir los prejuicios y estereotipos que limitan las posibilidades de las mujeres en el sector.
    3. Implementar políticas inclusivas: las empresas tecnológicas necesitan políticas inclusivas y programas de diversidad que fomenten la inclusión de las mujeres.
    4. Fomentar la igualdad salarial: las empresas deben garantizar que las mujeres reciban un salario justo y equitativo por su trabajo en el sector tecnológico.

 

Cada uno de nosotros desde nuestros espacios laborales y personales podemos apoyar, inspirar e impulsar a las mujeres, niñas y adolescentes a empoderarse de su educación, pues hoy tenemos más herramientas disponibles que nunca. Este es el momento.

Autora: Lucia Morales De Franco, fundadora de Nicawomantech

Lee también: ¿Por qué un software por suscripción es la mejor opción para tu pyme?

 

Introduzca su comentario aquí..