Salud

Celiaquía, la enfermedad que desencadena una proteína común

La celiaquía es una enfermedad que afecta a una parte significativa de la población mundial, y para aquellos que la padecen o evitan el gluten es esencial contar con información clara y certificaciones confiables en los productos alimenticios.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Sabías que hay personas que no pueden consumir gluten? Se trata de quienes padecen Celiaquía, una enfermedad autoinmune crónica que afecta al intestino delgado cuando se consume gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Esta condición es muy común y se estima que alrededor del 1% de la población mundial la padece, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para las personas celíacas y aquellos que evitan el consumo de gluten por elección, es fundamental identificar los productos sin gluten de manera confiable. Asimismo, leer correctamente las etiquetas de los productos es crucial para asegurarse de que lo que se consume es seguro y saludable para el cuerpo.

La demanda de alimentos sin gluten ha llevado a organizaciones especializadas a crear y otorgar certificaciones que garantizan que tanto los ingredientes utilizados como los procesos de producción cumplen con los estándares establecidos para garantizar la ausencia de gluten.

Además, existen símbolos internacionales, como el registrado Grano Cruzado o Crossed Grain en inglés, que indican claramente que un producto es libre de gluten y cumple con los requisitos de calidad establecidos por las asociaciones de celíacos. La Marca registrada Grano Cruzado es el símbolo internacional “sin gluten” regulado por la Asociación de Sociedades Celíacas Europeas (AOECS por sus siglas en inglés) y solo se puede usar en alimentos y bebidas que cumplan con el estándar establecido. Coeliac UK, organización benéfica del Reino Unido para personas con enfermedad celiaca, miembro de la AOECS, ofrece esta certificación a comerciantes y fabricantes de alimentos y bebidas que cumplen con una serie que criterios que les garantiza que no contengan gluten, tanto en términos de ingredientes como en procesos de producción.

Marcas reconocidas a nivel global han obtenido certificaciones que validan la ausencia de gluten. Recientemente, Nestlé dio a conocer que la certificación sin gluten fue otorgada a su sopa de pollo con fideos, Maggi. La Asociación de Sociedades Celiacas Europea certificó como “libre de gluten” el proceso de producción e ingredientes de la Sopa de Pollo con Fideos Maggi, certificación que permite a la compañía colocar en el empaque del producto el símbolo mundial de “Grano Cruzado”, con el fin de brindarle seguridad y confianza a sus consumidores.

La obtención de esta certificación y sello en el empaque es un paso muy importante para una marca, pues le permite diferenciar el producto sin gluten e identificarlo entre aquellos que cumplen con estrictos requisitos de gestión del gluten como parte de su programa de seguridad alimentaria.

“Maggi es la marca líder del segmento de culinarios, consumida en el 99% de los hogares nicaragüenses, y esto nos impulsa a seguir destacando la innovación y el alto valor nutritivo que caracteriza nuestros productos. Hoy nos satisface resaltar este importante logro de la deliciosa Sopa de Pollo Maggi con fideos libre de gluten, con la que nos hemos enfocado en satisfacer las necesidades de un segmento muy significativo de nuestros consumidores”, comentó Hipatia Contreras, gerente de marca de Maggi Nicaragua.

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, celebrado el pasado 5 de mayo, los expertos a nivel mundial han indicado que esta enfermedad generalmente no se diagnostica y más del 80% de las personas que la padecen, no tienen conocimiento de ello, lo que causa que sigan consumiendo alimentos con gluten y su condición empeore y desencadene otras patologías graves. Entre los sintomas más comunes están la pérdida de peso, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, dolores abdominales, anemia, distensión abdominal, pérdida de apetito, irritabilidad, apatía o tristeza.

Identifique los productos sin gluten

Leer las etiquetas de los productos es importante para cualquier persona que quiera asegurarse de que lo que está consumiendo es seguro y saludable para su cuerpo. Si se trata de productos libres de gluten, hay ciertas recomendaciones para leer correctamente las etiquetas:

  • Busque la lista de ingredientes: La lista de ingredientes se encuentra generalmente en la parte posterior o lateral del envase. Asegúrese de buscar cualquier ingrediente que contenga trigo, cebada, centeno, avena u otros ingredientes que contengan gluten.
  • Busque la mención Libre de gluten. Muchos productos que son libres de gluten tendrán esta mención en la etiqueta.
  • Verifique la certificación sin gluten. Muchas organizaciones ofrecen certificaciones que validan que el producto es libre de esta proteína. En el caso de la Sopa de Pollo con Fideos Maggi, podrá identificarla con el logo de la certificación, que es una ramita de trigo color verde en la parte frontal de los empaques.
  • Evite productos con la mención Trazas de gluten. Aunque la cantidad de gluten es muy pequeña, aún puede causar problemas a personas con intolerancia al gluten.

Lee también : Cáncer colorrectal, un mal que está al acecho

Introduzca su comentario aquí..