¿Cómo está tu salud mental?

0
618

La salud mental abarca diversos sectores en el bienestar del ser humano, la cual si no se cuida puede llegar a ocasionar resultados negativos en las acciones y pensamientos de los individuos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  La salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Lee más: Resumen de noticias del día

La salud mental es un punto clave en el vivir humano, es lo que influye en nuestro sentir, pensar y actuar en cualquier etapa de la vida. Para tener una buena salud mental se pueden tomar en cuenta ciertos aspectos como:

  • Tener una actitud positiva: La manera en que tomas las situaciones de tu vida pueden influir en tu salud mental. La negatividad es un aspecto que debe evitarse, siempre hay que pensar de la manera más positiva posible, con la esperanza que todo saldrá bien, y que todo tiene una solución en función de beneficios.
  • Hacer ejercicios: ¿Cómo hacer ejercicios influye en la salud mental? El pensar humano radica en diferentes momentos y situaciones de la vida, cuando las personas practican ejercicio liberan diferentes hormonas que alivian el estrés, la tensión, lo que ayuda a relajar músculos y despejar la mente de los problemas.
  • Conectarse con los demás: La interacción con otras personas ayuda a tener una buena salud mental, ya que conversas y comunicas tus ideas, generas una liberación de tu interior sobre tus opiniones, además que en esos momentos puedes sentirte valorado e incluso generar debate en diversos temas.
  • Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida: Si conoces el por qué existes es muy probables que día a día te quiebres la cabeza pensando para qué eres bueno.
  • Descansar: Cumplir con las horas correspondientes de sueño ayuda a mantener la mente activa, despejada y relajada, lista para cualquier acontecimiento. Además que cuando no se descansa bien el cuerpo lo refleja e incluso empiezan molestias como dolores de cabeza, náuseas, entre otros.

Estas son solamente algunas medidas que pueden tomarse, pero existen más. La salud mental es un tema no muy abordado porque no a todas las personas les importa su bienestar emocional, o identificar la toxicidad en las relaciones interpersonales. La salud mental es más delicada que la salud corporal a pesar que de ambas partes ocurre el buen funcionamiento diario en el ser humano.

Tener la menta estable y sana es un trabajo personal, pero en él influyen personas del exterior o mejor dicho de tu círculo cercano, quienes pueden incluso afectar tu autoestima, apetito y hasta el sueño. Mantener una buena salud mental requiere de decisión y fortaleza propia, cada quien decide lo que es mejor para su ser, pero en ocasiones algunas personas se aferran a personas, actividad o incluso objetos que más bien perjudican su estado de salud mental y corporal.

Lee más: Día mundial contra el trabajo infantil

Insiste en mantener una buena salud mental, educa a las personas que están dentro de tu círculo de amistades y ayuda a aquellas que en realidad necesitan reconocer que no están bien mentalmente.