Día mundial contra el trabajo infantil

0
581
Fotografía tomada de El Nuevo Diario

Hace 17 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil, todo esto con la finalidad de crear conciencia en las personas y que se informen sobre este problema que afecta a cierta parte de la niñez en diferentes países del mundo.

Es una realidad que muchos niños y niñas dedican parte de su tiempo a trabajar para generar ingresos en su hogar, sin embargo, el trabajo infantil no debe ser un medio de sobrevivencia, siquiera debería existir. Los niños no son personas aptas para trabajar largas horas o incluso realizar actividades con cierto grado de dificultad.

Lee más: ¿Criptomonedas?

Los niños y niñas deben dedicarse a estudiar y disfrutar su infancia de la manera más pura y plena, desarrollando sus capacidades motoras y físicas según sus edades. El trabajo a temprana edad interrumpe un correcto desarrollo en los menores, además de causar efectos negativos psicológicamente.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra en este 2019, 100 años tras luchar por la erradicación del trabajo infantil, donde luchan para promover la justicia social y un trabajo que tome en cuenta los derechos de los individuos.

¿Por qué debe erradicarse el trabajo infantil?

Actualmente existen más de 168 millones de niños trabajando en diferentes partes del mundo. Los niños que se dedican a trabajar a temprana edad, en su mayoría no reciben educación o siquiera juegan e interactúan con otros niños, además de no alimentarse correctamente, es sí el trabajar cuando se es niño quita la oportunidad de disfrutar esa etapa de la vida.

Generalmente los niños que trabajan a temprana edad lo hacen bajo condiciones precarias bajo diferentes tipos de clima, e incluso en carreteras, todo esto simboliza esclavitud y maltrato, además de ser un trabajo forzoso bajo diferentes factores. Hay niños que caen en tráfico de drogas e incluso prostitución, donde personas adultas los manipular e indican qué hacer para que al final les entreguen el dinero.

El trabajo infantil debe erradicarse por el simple hecho que los niños no deben trabajar en esa etapa de vida, mucho menos sufrir complicaciones tras aguantar frío, calor, hambre e incluso caer en consumo de drogas y venta de la misma. El trabajo debe ser digno para las personas cuando ya cuentan con la edad necesaria para trabajar. Los niños y niñas no deben trabajar, sino luchar por sus más grandes anhelos.

Lee más: De un pasatiempo a su primer negocio

En este año se pretende revisar y analizar los avances tras los diferentes proyectos que se han realizado para erradicar el trabajo infantil. Desde 1919 se viene trabajando con programas e incluso educación en diferentes centros de estudios y de labores sobre el tema, para concienciar y tratar de solucionar casos existentes sobre el trabajo infantil.

Alza la voz por aquellos que no pueden defender sus derechos, por esos niños que no saben que están perdiendo parte de su vida trabajando para mantener su hogar o para poder comer al menos una vez al día, porque se están perdiendo la oportunidad de estudiar y conocer el mundo por medio de libros. Lucha para erradicar el trabajo infantil, los niños deben estudiar, jugar, compartir tiempo de calidad con personas cercanas, pero no dedicar tiempo a un trabajo que a corto o larga plazo dañará sus vidas.